México

Verifica tus puntos Infonavit y solicita un crédito

null

Tener un techo seguro donde vivir es una de las necesidades básicas del ser humano. Sin embargo, para nadie es un secreto que conseguir una vivienda propia requiere de tiempo y ahorro.

Por Liliana Aleman

03/08/2021 04:00

Algunas familias han tenido el beneficio de obtener un crédito hipotecario para lograr cubrir esta necesidad. Infonavit facilita a los trabajadores mexicanos la posibilidad de acceder a un crédito gracias a las cotizaciones laborales acumuladas en el tiempo. 

¿Cuántos puntos necesitas para pedir un crédito Infonavit?

El requisito primordial para que se apruebe un crédito infonavit es que el trabajador cuente con un puntaje mínimo de 1080. En consultaenlineamx encuentras una guía completa para ayudarte a corroborar cuántos puntos has acumulado y si eres candidato a uno de estos créditos para comprar vivienda, construirla o remodelar la que ya posees.   

Cuando vayas a checar puntos de infonavit no se te pedirá información personal, pero debes introducir los datos de tu NSS. En el pasado solo necesitabas 116 puntos; sin embargo, las modificaciones realizadas en el esquema aumentaron tal puntaje, aunque los requisitos para solicitar el crédito siguen siendo los mismos.

Estos créditos pueden usarse en diversas circunstancias. Pide un crédito para hacer la adquisición de una vivienda usada en buenas condiciones, o una nueva vivienda, remodelación de vivienda, refacción de un inmueble e incluso pago de hipotecas previas. 

Para la acumulación de estos puntos se tendrá presente la edad del trabajador, el monto de su salario, la estabilidad de su contrato laboral y su historial crediticio. Pero quizás te preguntes cómo puedes acumular tantos puntos de diferencia, siendo que antes eran 116 y ahora son 1080.

Las variables que se tienen en cuenta para el puntaje permiten que puedas acumular lo reglamentario, sin que pases la mitad de tu vida esperando. Por ejemplo, la edad y tu salario integrado sumarán 235 puntos, con una estabilidad laboral de apenas 3 años, acumulas 130. Si tienes permanencia laboral continua cuentas con 191 puntos, y el estatus del empleo permite que logres 123 puntos más. Al sumar estas y otras variables, puedes lograr los 1080 en un período razonable.  

Requisitos para optar por un crédito infonavit

Para solicitar un crédito de este tipo es necesario que seas derechohabiente. Además, que tengas un contrato laboral formal y por supuesto, que poseas la cualificación de puntaje que se exige para un crédito por parte de esta institución. 

La edad es un factor que puede alterar el monto que te aprueban en un crédito Infonavit. Solo puedes acceder al crédito hasta los 64 años con 11 meses; ahora bien, hasta los 55 años se obtendrá un crédito sin modificación del monto máximo.   

No tendrás que presentar una gran lista de documentos frente al Infonavit. Tendrás que pautar una cita y llenar una solicitud de crédito, presentar tu documento oficial de identidad, el CURP, RFC y NSS. También será necesario que presentes un estado de cuenta de los últimos dos meses. 

Una vez hecha la precalificación, se evaluará tu reporte crediticio, la estabilidad laboral de la que gozas. Afortunadamente, ya no es obligatorio que tengas un período laboral ininterrumpido de mínimo un año. Por eso, cada vez es más fácil que los trabajadores puedan ver el fruto de su labor, y adquieran un bien inmueble para vivir seguros.    

¿Es posible aumentar tu crédito Infonavit?

El monto del crédito que aporta Infonavit dependerá de la edad y las cotizaciones acumuladas. Sin embargo, existen formas de aumentar el monto que te pueden prestar. Una opción es realizar aportaciones adicionales al Instituto, lo que incrementa la subcuenta de vivienda. Por supuesto, debes tener presente que estas aportaciones no entran en deducción de impuestos. 

Otro consejo que puede ayudarte a aumentar el crédito que Infonavit decida darte es que tengas un buen historial crediticio. Algunas personas han recibido un incremento del 30 % en el monto, por estar al día con los productos financieros que poseen. Por eso, si tienes tarjetas de crédito u otros préstamos, no dudes en llevarlos con responsabilidad. También puedes obtener más dinero en crédito si unes el crédito con otra persona, por ejemplo el cónyuge.    

Gracias a los créditos Infonavit, miles de familias han podido cumplir el sueño de adquirir un inmueble. ¿Has verificado cuántos puntos Infonavit tienes acumulados? ¡Hazlo ya!

Lee también