México

Veracruz registra 43 nuevos casos en dengue en una semana; suma 753

Veracruz registra 43 nuevos casos en dengue en una semana; suma 753

México registra cerca de 3 mil casos de dengue, Veracruz encabeza la lista con un total 753 personas infectadas.

Por La Verdad

15/05/2020 04:30

México enfrente la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 al mismo tiempo que el dengue, enfermedad causa por la picadura del mosquito del Aedes aegypti el cual va a la alza. Entre las entidades más afectadas se encuentra Veracruz en donde los casos no dan tregua, ya tan solo en esta semana registraron 43 nuevos infectados.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología del Sector Salud federal hasta el corte de la semana epidemiológica 19 en Veracruz se han registrado 753 casos confirmados en lo que va del 2020, mientras que una persona ha perdido la vida a causa de esta enfermedad.

El primer deceso a causa del dengue en dicha entidad se registró el pasado 27 de abril en donde el número de casos llegaba apenas a los 702 confirmados, entre más de 200 reportados como graves, sin embargo, en la última semana los casos aumentaron aceleradamente, superando incluso el número de los casos de Covid-19.

Dengue otro virus que afecta a México

Los casos de dengue van en aumento en el país en donde hasta el momento ha dejado 11 muertos y 2 mil 925 personas infectadas a causa del virus transmitido por la picadura del mosco, de los cuales mil 544 corresponden a dengue no grave mientras que mil 77 presentan signos gravas y 304 están alarmantes.

De acuerdo al último corte de la dependencia de Salud correspondiente al 11 de mayo, se detalla que el 64 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz con 753 casos, seguido de Tabasco con 379 y Guerrero con 230.

México registra cerca de 3 mil casos de dengue

En cuanto a las defunciones, un total de 82 han sido notificadas de los cuales 11 fueron confirmados y 59 se encuentran en estudio, mientras 12 han sido descartadas.

Los decesos se han registrado en los estados de Tabasco, Colima, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Morelos, en tanto en Quintana Roo, Campeche, Morelos, Sonora, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa se han registrado casos en estudio.

Causas del dengue

De acuerdo con el portal CuidatePlus, el virus del dengue “se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, en menor medida, A. albopictus”; de igual forma estos mosquitos pueden transmitir la fiebre amarilla, fiebre chikungunya y la infección por el virus de zika.

Dengue otro virus que afecta a México

Síntomas del dengue

  • Tos
  • Dolor muscular y articular
  • Debilidad general
  • Sangre en la nariz y en las encías
  • Vómitos y náuseas
  • Fiebre alta
  • Dolor en la garganta

Te puede interesar: México vive tres epidemias al mismo tiempo: coronavirus, dengue, y sarampión

En los últimos tres años, los casos confirmados de dengue en el estado de Veracruz se incrementaron en gran manera, así lo demuestran el registro de los datos que proporciona la Secretaría de Salud del Gobierno a nivel Federal.

Lee también