México

Veracruz despenaliza el aborto; es el cuarto Estado del país en aprobarlo

La veracruzanas que lo requieran, tendrán derecho al aborto legal, seguro y gratuito/Foto: El Financiero

La veracruzanas que lo requieran, tendrán derecho al aborto legal, seguro y gratuito/Foto: El Financiero

El Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Por Patricia Montalvo

20/07/2021 02:06

El Estado de Veracruz se ha convertido en la cuarta entidad de México en despenalizar el aborto, después de que el Congreso local lo aprobara este martes con votos 25 a favor, tres en contra y una abstención. 

De esta manera, en el segundo territorio con mayor población en el país, será legal la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación. La mayoría de los legisladores que aprobaron esta iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas, fueron los diputados de Morena. 

No obstante, el dictamen aclara que el aborto será delito sólo si se realiza después de este plazo, y solamente será sancionado cuando se haya consumado, es decir, no se castagará por tentativa.

Aborto Legal en Veracruz

La diputada morenista mencionó la importancia de la aprobación de esta iniciativa/Foto: Twitter

El dictamen del aborto legal en Veracruz va a derogar el artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. 

Asimismo, será considerado delito cuando se realice un aborto en contra de la voluntad de la embarazada, lo que la ley denomina aborto forzado.

Cabe destacar que durante la discusión del Congreso sobre la aprobación de la iniciativa, la morenista Robles Barajas aseguró que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislacion como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, declaró.

¿Dónde se despenalizó el aborto por primera vez en México?

La CDMX fue el primer lugar de la nación que despenalizó el aborto desde hace más de una década/Foto: Latfem

El primer territorio donde primera vez que se despenalizó el aborto en México fue en la Ciudad de México en 2007, de ahí siguió el Estado de Oaxaca en 2019.

Posteriormente, la interrupción legal del embarazo (ILE) se aprobó en Hidalgo durante junio de este 2021, como te informamos en La Verdad Noticias.

Ante la despenalización del aborto en Veracruz, organizaciones feministas que promueven y trabajan por la justicia reproductiva, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, han celebrado esta decisión del Congreso local.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!