México

Ve Solalinde fracaso en política migratoria

Solalinde se había mantenido callado ante los abusos de la GN contra los migrantes, hasta hoy

Aunque en principio defendió las acciones de la Guardia Nacional para contener migrantes, hoy Alejandro Solalinde afirma que la política “traiciona” los principios de AMLO

Por Alfredo Rodríguez

29/01/2020 03:20

El padre Aejandro Solalinde, quien en días pasado defendió la actuación de la Guardia Nacional para contener migrantes, hoy asegura que la prohibición de ingreso a los centros de migrantes a ONG y grupos religiosos ordenada por la Segob, traiciona los principios de AMLO.

A través de una entrevista concedida a un diario nacional, Solalinde, quien se había mantenido callado sobre los abusos de la Guardia Nacional contra los centroamericanos que ingresan ilegalmente a México, aseveró que la migración podría ser “el talón de aquiles” del gobierno de López Obrador.

“Si persiste el desorden en ese ámbito, la errática política migratoria será el talón de Aquiles de la 4T”, sostuvo Solalinde.

Y es que el 28 de enero, el director de Control y Verificación Migratoria de la Segob, Antonio Molina Díaz, giró el oficio 118/2020 a todos los encargados de las estaciones migratorias y estancias provisionales, así como mandos medios del Instituto Nacional de Migración (INM).

En él, prohibía el paso de asociaciones religiosas y ONG’s a los centros de detención migratoria, derivado de la crisis que existe en el tema.

Te puede interesar: AMLO quiere construir la paz: Solalinde

Al respecto, Solalinde se pronunció incluso por la salida de Alejandro Encinas Rodríguez de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

“Desde 2019 Segob ha mostrado su ineptitud y contradicciones en materia migratoria. El responsable del oficio restrictivo al ingreso para estaciones del INM, no es el encargado de trámites; él no se manda solo, sino el Comisionado y Alejandro Encinas. ¿Cuándo escucharán a la SC?”, reclamo Solalinde en Twitter.

Más notas de México

Señaló que los grupos de apoyo a migrantes no son un obstáculo, y aseveró que él mismo alertó que no había una clara política migratoria.

“Las personas que integran las asociaciones religiosas y los activistas que trabajan a favor de los derechos humanos de los migrantes no somos ni deben vernos como obstáculos en el tema migratorio”, aseveró Solalinde.

Señaló que su trabajo es atender con eficacia, responsabilidad y respeto los reclamos de la población migrante, por ello, insistió se debe considerar la salida de Encinas.

“El señor ha fracasado en materia se migración”, señaló tajante.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas