México

Variante india de COVID-19 llega a México; confirman primer caso

Cepa india de COVID-19 llega a México; detectar primer caso

La variante india de COVID-19 llega a México; Un hombre de 40 años de edad que recientemente tuvo contacto con alguien que viajó a EE.UU.

Por Gabriela Flores

02/05/2021 02:07

La variante india de COVID-19 llega a México, así lo confirmó la Secretaría de Salud de San Luis Potosí cuando confirmó el primer caso de esta peligrosa cepa en un hombre de 40 años de edad que recientemente tuvo contacto con alguien que viajó a Estados Unidos.

El representante de la dependencia estatal, Miguel Ángel Luztow, detalló que el pasado sábado recibieron tres muestras en las que se identificaron algunas variantes; dos de ellas sin importancia y la tercera era justamente la mutación B1 617, originalmente identificada en India y caracterizada por ser doblemente peligrosa.

El hombre había presentado síntomas del nuevo coronavirus a principios de abril y pese a que requirió hospitalización, logró recuperarse y actualmente se encuentra aislado en su hogar ubicado en la capital del estado.

El caso “ya fue plenamente confirmado por las autoridades federales” y exhortó a la población no alarmarse.

Explicó que esto no debe parecer extraño, pues se trata de un virus que está mutando y que tiene una gran capacidad de hacerlo. “Lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas”.

Variante india de COVID-19

La OMS no ha emitido alerta por la variante detectada en India

India detectó por primera vez la variante B1 617 en octubre de 2020 y la OMS sospecha que es la causante de sumir al país asiático en una grave crisis sanitaria en donde cada día se rompe el récord de muertes anterior a causa de la pandemia de COVID-19.

Esta cepa también conocida como “variante doble mutante” ya fue detectada en otros 17 países, y la mayoría de los contagios se ubican en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, aunque también hay algunos en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

Pese al peligro que representa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una “variante de interés” y no “una variante preocupante”, como es solicitado por varios países del mundo debido al nivel de capacidad de contagio que esta genera.

Algunos especialistas apuntan a que pese a su nombre “cepa doble mutante”, la variante india de COVID-19 ya acumula 15 mutaciones diferentes, pero esta información no se ha mencionado en la OMS.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.