México

Variante británica de coronavirus llega a Oaxaca; detectan dos casos

En México ha sido identificados al menos tres variantes de COVID-19.

Los primeros casos de la variante británica de coronavirus en Oaxaca fueron identificados en dos turistas originarios de Canadá.

Por Paloma Franco

05/05/2021 06:07

La variante británica de coronavirus llegó al sur del país a través de un par de turistas; la Unidad en Emergencias epidemiológicas y Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud (SS) de Oaxaca confirmó los primeros casos de la cepa B.1.1.7 en la entidad. 

El titular de la dependencia de salud, Juan Carlos Márquez Heine informó este martes que la variante se detectó en dos turistas provenientes de Canadá, quienes fueron aislados tras la confirmación.

El funcionario indicó que la detección de los extranjeros con la esta variante se hizo mediante una prueba de laboratorio que se les pidió en el aeropuerto de Puerto Escondido, agregó que durante su estancia en Oaxaca habrían contagiado a al menos 19 personas con las que tuvieron contacto. 

¿Cuántas variantes de COVID-19 ya hay en México?

En México se han detectado al menos tres variantes de COVID-19.

En México se han detectado al menos tres variantes de COVID-19 según el informe de la Secretaría de Salud. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el 28 de abril el director general de Epidemiología confirmó los primeros tres casos de la variante sudafricana de COVID-19 denominada B.1.351 en Campeche y Baja California.

El pasado fin de semana se registró en San Luis Potosí el primer caso de variante India en un hombre de 40 años de edad que recientemente tuvo contacto con alguien que viajó a Estados Unidos.

A estos, se suman los primeros dos casos de la variante hallada por primera vez en Reino Unido y del cual dieron positivo dos turistas en Oaxaca.

¿Variante británica de coronavirus es más letal?

La variante fue hallada por primera vez en Reino Unido.

Esta variante de COVID-19 fue detectada por primera vez en septiembre de 2020 en Reino Unido y actualmente los especialistas la llaman técnicamente como B.1.1.7, misma que podría estar asociada con un incremento del 61% de muerte en adultos, según indicó un estudio reciente.

Un equipo de científicos dirigido por Nicholas Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, encontró esta estimación luego de analizar un total de 2 millones 245 mil 263 casos positivos de COVID-19 y 17 mil 452 muertes causadas por la variante británica  en Inglaterra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado