Secciones
Variante Omicron: Cuánto tardaría en llegar a México
México

Variante Omicron: Cuánto tardaría en llegar a México

Este es el tiempo estimado en que Omicron podría llegar a México, con base en los antecedentes de otras variantes de coronavirus.

por LaVerdad

Variante Omicron: Cuánto tardaría en llegar a México

Variante Omicron: Cuánto tardaría en llegar a México

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaron este viernes a la nueva variante de coronavirus Omicron como “preocupante” debido a un gran número de mutaciones y el alto riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, por lo que sería cuestión de semanas para se registren casos de Omicron en diferentes países, entre ellos México.

¿Cuánto tardaría en llegar Omicron a México?

La variante Omicron se detectó en Sudáfrica y es considerada más contagiosa.
La variante Omicron se detectó en Sudáfrica y es considerada más contagiosa.

Actualmente, México es uno de los países que no ha establecido restricciones de viajes desde que comenzó la pandemia del virus SARS-CoV-2, cuyo primer caso de COVID-19 se confirmó el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, es decir, 88 días después de que se detectara el primer contagio en Wuhan, China, considerado el epicentro de esta crisis sanitaria.

Este es el primer ejemplo que se tiene respecto al periodo que transcurre entre un primer caso con su llegada a México y comprendió casi tres meses desde su aparición confirmada.

Otras variantes de coronavirus que llegaron a México

México y otras variantes de coronavirus.
México y otras variantes de coronavirus.

La variante más popular, predominante y de mayor riesgo difundido hasta ahora había sido Delta, cuyos primeros contagios se reportaron en India entre octubre y diciembre de 2020, pero designada como “preocupante” hasta mayo de 2021. Su primer registro oficial en México se dio el 25 de junio, un mes después de su alerta global, pero seis meses después de su conocimiento en India.

La variante Gamma se descubrió en Brasil en noviembre de 2020 y se puso en alerta en enero de 2021. Para el 16 de junio de 2021, la variante Gamma estaba presente en un 18% de los casos confirmados en México, de acuerdo con El País, es decir, esta variante habría llegado tres meses después de que se emitió la alerta global.

Es preciso destacar que, el primer caso de la variante Omicron ocurrió el 24 de noviembre, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, luego de recoger la prueba el 9 de noviembre, por lo que, en caso de mantener la tendencia de llegada a México, podría oscilar entre uno y tres meses su aparición en territorio mexicano, toda vez que el día en que se emitió la alerta de “preocupación” fue este viernes 26 de noviembre.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios