México

Variante Lambda de COVID-19 llega a 18 estados de México

La variante se ha detectado en 18 estados

La variante se ha detectado en 18 estados

México ha reportado 189 casos de la variante Lambda de COVID-19 en 18 estados del país, ¿qué tan peligrosa es?

Por Paloma Franco

29/08/2021 07:44

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica informó que en las últimas semanas se han reportados casos de la variante Lambda de COVID-19 en 18 estados del país, pero ¿qué tan peligrosa es esta cepa detectada por primera vez en Perú? En La Verdad Noticias te contamos.

Recordemos que en junio pasado, esta variante fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como variante de interés, debido a que posee mutaciones en el genoma que podrían hacerla más transmisibles.

Esta variante se originó en la región de América del Sur y en los últimos meses se ha propagado por el mundo, poniendo en jaque a las autoridades sanitarias ya que un estudio reciente reveló que Lambda podría ser más infecciosa.

Variante Lambda de COVID-19 en México

Foto: cortesía del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Actualmente esta variante se encuentra presente en 18 estado del país y durante julio tuvo una prevalencia de 0.8 por ciento a nivel nacional, según datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Recordemos que Lambda llegó a México con un caso registrado el 9 de abril y hasta el último corte del 9 de agosto, se han reportado un total de 189 casos en diversas partes de la República Mexicana.

Variante Lambda síntomas

Pese a que esta variante detectada por primera vez en Perú se ha extendido con rapidez por más de 40 países, incluido México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que no existe evidencia de comportamiento agresivo o severo. Además, la incubación del virus se realiza en menos tiempo.

Respecto a los síntomas que puede provocar Lambda, su descubridor señaló en junio de este año que no se habían reportado mayores cambios respecto a los que ya se conocían de otras mutaciones.

Hasta la fecha se han reportado 24 variantes de coronavirus en México, entre estas la variante Lambda de COVID-19 que se ha propagado en 18 estados en pocos meses, sin embargo, según la OPS es la variante Delta la que predomina en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!