México

Van 61 testimonios de mujeres violentadas por Andrés Roemer: Periodistas Unidas

Van 61 testimonios de mujeres violentadas por Andrés Roemer: Periodistas Unidas.

Van 61 testimonios de mujeres violentadas por Andrés Roemer: Periodistas Unidas.

La organización Periodistas Unidas recopila 61 denuncias por acoso y hostigamiento contra Andrés Roemer.

Por La Verdad

06/03/2021 01:40

Suman ya 61 los testimonios de mujeres que se han sentido violentadas sexualmente por el comunicador de TV Azteca Andrés Roemer, de acuerdo con el archivo que ha recopilado la organización Periodistas Unidas Mexicanas.

Es de señalar que diversas de estas confesiones les han llegado directamente y otras las han ido recabando en plataformas digitales o medios de comunicación. Todos los casos han pasado por una verificación periodística antes de ser admitidos como veraces y algunos, con el consentimiento de las víctimas de violencia de género han sido publicados periódicamente.

La Verdad Noticias informa que, entre los abusos recogidos hay cuatro violaciones, algunas de las cuales ya están denunciadas en la Fiscalía, que tiene un procedimiento abierto contra el también escritor y antaño diplomático. Los hostigamientos, acosos, abusos o violaciones se extienden desde el año 2002 hasta julio pasado.

Son 61 denuncias de acoso y hostigamiendo contra Roemer

Las edades de las mujeres que argumentan haber sufrido los abusos van de los 18 a los 42 años. “A esta última le prometió beneficios si le presentaba a mujeres jóvenes”, dice el informe que ha publicado Periodistas Unidas.

De acuerdo con el informe, el proceder de Roemer seguía un patrón regular la mayoría de las veces: prometía a las mujeres ofertas de trabajo, incrementar su éxito laboral bajo su protección de hombre influyente, amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Van 61 testimonios de mujeres violentadas por Andrés Roemer: Periodistas Unidas.

El festival para descubrir talentos en diversas disciplinas del que ambos hombres eran cofundadores, La Ciudad de las Ideas, fue nueve ocasiones el gancho para concretar una cita con las jóvenes. Bajo ese contexto, trasciende que esta misma semana han renunciado a su puesto como asesores de dicho festival 11 destacados intelectuales, científicos y académicos.

A decir de quienes se consideran sus víctimas a Roemer le gustaban las chicas muy jóvenes. Las llevaba al sótano de su casa, les invitaba a tomar algo y pronto dejaba ver que lo que pretendía estaba muy lejos de lo prometido. En ese sótano, dos de las agredidas señalaron haber estado encerradas contra su voluntad, esa privación de libertad también la consigna dicho informe.

La mayoría de los acosos se dieron en México y en su vivienda en la colonia Roma, pero también se registran algunos en el coche, con el chofer conduciendo o en San Francisco, donde fue cónsul de 2013 a 2016. Sin embargo, las relaciones y puestos de representación que ostentaba Roemer se han ido cayendo en apenas dos semanas como fichas de dominó.

El caso está ahora en los tribunales. Los consejeros de La Ciudad de las Ideas que han renunciado a su función en dicho proyecto han solicitado a Ricardo Salinas Pliego que condene estos comportamientos y se mantenga firme ante cualquier forma de acoso sexual, pero el empresario permanece en silencio.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.