México

Van 484 quejas ligadas con la pandemia de COVID-19: Conapred

Van 484 quejas ligadas con la pandemia de COVID-19: Conapred.

El Conapred informó que desde el inicio de la pandemia en México ha recibido 484 quejas relacionadas al COVID-19.

Por Eleazar Demesa

19/04/2021 08:23

Desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 16 de abril pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 484 quejas ligadas con la pandemia. Diversos de los hechos denunciados son la “divulgación pública de condición positiva de COVID-19 y condicionamiento o negación de la aplicación de la primera o segunda dosis de las vacunas".

La Verdad Noticias informa que este año el organismo ha recibido cuatro quejas relacionadas con el acceso a la inmunización contra el coronavirus. A través de la página web, en marzo un médico de Nuevo León, que padece asma, denunció que “no se le ha permitido el acceso a la vacuna”.

Conapred: Van 484 quejas por COVID-19 en México

En enero, dos médicas, una de la Ciudad de México y otra de Guanajuato, señalaron que a pesar de tener contacto con pacientes con COVID-19, se les había “negado el acceso a la vacuna de prevención”.  De igual manera, en CDMX, una enfermera del sector privado que atiende a enfermos con COVID-19 presentó su inconformidad porque no había recibido la segunda dosis.

Ante estos casos el Conapred envió oficios a las instituciones pidiendo el acceso de la persona peticionaria a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 y en el caso de la enfermera el asunto se gestionó vía telefónica y mediante oficio para que recibiera su segunda dosis. Respecto al médico se solicitó la colaboración de la institución para que la persona peticionaria tuviera acceso al antígeno.

Van 484 quejas ligadas con la pandemia de COVID-19: Conapred.

Durante marzo, también una mujer trabajadora de una unidad médica de Veracruz presentó ua queja, pues “labora en el área de lavandería de un hospital; tiene 63 años y diagnóstico de diabetes tipo 2, fibrosis pulmonar e hipertensión, por lo que solicitó que se la excluya de lavar ropa de pacientes COVID-19 debido a que teme contagiarse.

Cabe destacar que en el último informe del Conapred se mantiene la tendencia, y la mayoría de las peticiones son de habitantes de la Ciudad de México (172), le siguen el estado de México (60), Jalisco (22) y Veracruz (23).

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado