México

Van 3,471 médicos fallecidos por COVID-19 en México

Van 3,471 médicos fallecidos por COVID-19 en México.

Van 3,471 médicos fallecidos por COVID-19 en México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 3.471 médicos han muerto en México por COVID-19.

Por Eleazar Demesa

15/03/2021 10:25

México registra el número más alto de personal de salud fallecido por el COVID-19 en América, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta el 1 de marzo el gobierno reportó 3.471 decesos confirmados (47% de médicos) y 240 sospechosos, además de 230,000 contagios. En total la crisis deja unos 195,000 muertos en un país de 126 millones de habitantes.

Christian Cruz era especialista en intubar, Jesús de la Torre brindaba consejos por teléfono a colegas que tratan el COVID-19, Diego Gutiérrez dedicaba largas jornadas a examinar tumores. El coronavirus acabó con sus vidas, como la de otros miles de trabajadores de la salud en México.

Su pérdida no solo es irreparable para las familias, también es demoledora para uno de los países más castigados por la pandemia y con un déficit de especialistas médicos.

México reporta 3,471 médicos muertos por COVID-19

Un informe de la OPS con corte al 8 de febrero señala que México más que duplicaba los 1.347 trabajadores de la salud fallecidos en Estados Unidos. Detrás se ubicaban a Perú (589) y Brasil (480). En total 17 países de América habían reportado 6.645 muertes entre su personal de salud.

Carissa Etienne, directora de la OPS, reconoció entonces los riesgos que asumieron médicos, enfermeros, camilleros, trabajadores de ambulancias y de limpieza. “Pusieron en peligro su propia vida y la de sus familiares (…) y sus esfuerzos heroicos salvaron pacientes”, expresó.

Van 3,471 médicos fallecidos por COVID-19 en México.

La Verdad Noticias informa que, tales riesgos eran algo normal para el doctor De la Torre, uno de los urgenciólogos más destacados de México, quien ejercía en el central estado de Morelos y murió el 18 de diciembre a los 67 años. “Era muy entregado (…), a veces prefería ir a sus cirugías (…) y se perdía eventos familiares, cumpleaños”, comenta su hijo Federico, de 43 años.

Luego de trabajar los primeros meses de la pandemia, De la Torre dejó de ir al hospital por su edad. Pero quería apoyar la batalla. Por eso aconsejaba telefónicamente a quienes seguían en la primera línea. Aun así, no logró escapar del COVID-19.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Últimas noticias