México

Vacuna contra COVID-19: México podría tener lista la suya para finales de 2021

Vacuna contra COVID-19: México podría tener lista la suya para finales de 2021.

México podría disponer de una vacuna contra COVID-19 nacional hacia finales del 2021, informó una investigadora de la UNAM.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 03:16

México trabaja en sus propios proyectos de vacuna contra COVID-19, que desarrollan diversas universidades y con sugerencia de las autoridades podría llamarse “Patria”. Esto sumado a los múltiples acuerdos con farmacéuticas internacionales para el biológico.

Bajo ese contexto, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras, avanzan en sus investigaciones.

Vacuna contra COVID-19 nacional, a finales del 2021

La Verdad Noticias informa que, las dos primeras tienen como finalidad llegar al cierre del año con la vacuna contra COVID-19 lista, mientras que la tercera asegura ya contar con la misma. Sin embargo, las tres instituciones comparten un propósito común: ofrecer una vacuna de bajo costo.

“Vamos más despacio en el desarrollo porque tuvimos que adquirir muchos materiales para iniciar la investigación, lo que demoró las cosas”, dijo en entrevista con Efe la coordinadora de la investigación del IIBm de la UNAM, Edda Sciutto. “Si conseguimos los recursos necesarios, en octubre esperamos tener una vacuna nacional”, agregó.

Es de precisar que para la experta en investigación biomédica básica por la UNAM “disponer de una vacuna nacional en medio de una circunstancia como la que estamos viviendo es un asunto de seguridad nacional”, añadió.

Vacuna mexicana contra COVID-19 estaría lista a finales de 2021.

Actualmente, México acumula más de 2.3 millones de contagios y más de 190,000 fallecidos, siendo el tercer país del mundo por número absoluto de decesos. Esto a pesar de ser uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra COVID-19 el 24 de diciembre con el fármaco de Pfizer y BioNTech.

No obstante, de momento únicamente ha aplicado 2.84 millones de dosis con de cualquier vacuna, en una nación con 126 millones de personas. En aras de hacer frente al rezago, México ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 24 de la rusa Sputnik V.

Aunado a esta cifra, están las 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el día de hoy se anunció la precompra de hasta 22 millones de vacunas contra COVID-19 adicionales de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

Por su parte, la especialista mexicana precisó que el antídoto de la UNAM presenta un espacio de oportunidad debido a que “muchas vacunas (actuales) son para situaciones de emergencia y nuestra vacuna y otras que se desarrollan en México son para condiciones regulares”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.