México

Vacuna Patria inicia con reclutamiento de voluntarios para la dosis mexicana

Vacuna Patria inicia con reclutamiento de voluntarios para la dosis mexicana.

La vacuna Patria contra COVID-19 iniciará pruebas en voluntarios y podría estar lista para finales de año, informó la titular del Conacyt.

Por Eleazar Demesa

13/04/2021 11:02

México ha iniciado la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 llamada “Patria”, con el objetivo de impulsar la inmunización de los mexicanos ante el coronavirus, que ha tomado la vida de 209 mil 702 personas en territorio nacional.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, indicó que ha iniciado el ensayo clínico fase 1 de esta dosis contra coronavirus que se desarrolla en México gracias al apoyo de científicos nacionales e internacionales.

Patria, la vacuna que México desarrolla

En ese tenor, detalló que el reclutamiento de voluntarios se hará, en este caso, únicamente en la Ciudad de México y se pretende suministrar las dosis de la vacuna Patria que ya están preparadas, a 90 o 100 personas en los próximos días.

“Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la CDMX para inyectarse la dosis en los próximos días. En mayo estarían los resultados”, destacó.

Vacuna Patria inicia con reclutamiento de voluntarios para la dosis mexicana.

¿Cuándo estará lista Patria y qué tan eficiente será?

Entre mayo y abril iniciará la fase 1 de la vacuna Patria; entre junio y julio comenzará la fase 2 de análisis de resultados y para agosto-octubre se estaría en la fase 3 de la vacuna contra COVID-19 para que entre noviembre y diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) apruebe su uso de emergencia.

La titular del Conacyt gregó que entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo de la vacuna Patria de segunda generación están los diseñadores moleculares de este fármaco, el investigador de la UNAM especialista en inmunología y quien participa en el diseño molecular, Constantino III López Macías.

La Verdad Noticias informa que, a él, se suman el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

De igual manera, está el biólogo, Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, quien ha laborado en los análisis preclínicos; la biología molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipa Castro, quien ha participado en el desarrollo-escalamiento industrial; y Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del INER, quien se desempeña en la inmunogenicidad (fase 1-3).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que nombró a la vacuna mexicana contra COVID-19 como “Patria” porque siempre debemos pensar en que somos independientes, “nos coviene”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.