México

Vacuna AstraZeneca estos son los mitos y realidades

Vacuna AstraZeneca estos son los mitos y realidades

Vacuna AstraZeneca estos son los mitos y realidades

La vacuna AstraZeneca es una de las que se aplican en las campañas de vacunación contra el COVID-19 en México, pero ¿qué tanto es cierto?

Por Yulsi Magaña

07/07/2021 08:52

En torno a la vacuna AstraZeneca se han creado varios mitos, por lo que en esta ocasión La Verdad Noticias te hará un listado de lo que es falso y verdadero, además de explicar en qué consisten los efectos de la misma.

La vacuna de AstraZeneca funciona contra el virus Sars-CoV-2, el causante del COVID-19, esta fue desarrollada por la farmacéutica del mismo nombre junto con la Universidad de Oxford y fue una de las primeras que se desarrolló para combatir la pandemia del coronavirus.

El pasado 2 de julio México recibió un nuevo lote de 2 millones de vacunas AstraZeneca las cuales servirían para la aplicación en las campañas de vacunación para atacar la pandemia del coronavirus en el país.

Vacuna AstraZeneca, mitos y realidades

La vacuna de AstraZeneca está permitida para población de 30 a 39 años.

De la vacuna AstraZeneca se ha hablado mucho, sobre todo porque es la que se aplicará a la población de 30 a 39 años, por lo que muchos se preguntan qué tan efectiva es y sobre todo qué efectos tiene.

  • Síntomas tras recibir la vacuna AstraZeneca

Algunos de los síntomas que se pueden sentir después de recibir la dosis de 5g de la vacuna AstraZeneca son en general efectos locales y efectos generales, esto acuerdo con la Clínica del Viajero de la UNAM, de los cuales se documentó que con respecto a los efectos locales se puede tener:

  1. Dolor a la palpación en el lugar de la inyección (menos del 60%)
  2. Dolor en el lugar de la inyección (menos del 50%)
  3. Dolor de cabeza (menos del 50%)
  4. Fatiga (menos del 50%)

Efectos generales

  1. Dolor muscular (menos del 40 por ciento)
  2. Malestar general (menos del 40 por ciento)
  3. Fiebre y escalofríos (menos del 30 por ciento)
  4. Dolor en articulaciones (menos del 20 por ciento)
  5. Náuseas (menos del 20 por ciento)

¿La vacuna AstraZeneca provoca coágulos?

Una persona en un millón puede sufrir de trombocitopenia por la vacuna AstraZeneca.

En un momento las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson se vieron involucradas en la suspensión de sus productos debido a los raros y extraños efectos secundarios que provoca la dosis de estas dos vacunas.

Este efecto se daba en una persona dentro de un millón, se trataba de la trombocitopenia, que es una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas, por lo que puede haber problemas de coagulación.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los beneficios de esta inmunización son más que las consecuencias que puede provocar.

Inclusive se dio a conocer que la trombocitopenia también es producido por el COVID-19 y es más probable que se de con la enfermedad. 

Malaquías López Cervantes, epidemiólogo y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM explicó este suceso de la siguiente forma: 

"Lo que se sabe es que hay una alteración al nivel de las plaquetas que pudiera ser que en los anticuerpos que se van generando con la vacuna tienen alguna relación extraña con las plaquetas en algunas personas y se altera la actividad de las plaquetas, produciéndose al mismo tiempo una disminución de plaquetas y un aumento de coagulación, lo cual es contradictorio".

Entonces, ¿es buena o no la vacuna AstraZeneca?

La vacuna AstraZeneca está incluida en la lista de emergencia de la OMS.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado la inclusión de esta vacuna en la lista de emergencia y ha sido sometida a examen por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Tras realizar los análisis cumplió con los criterios que la organización mundial pide para someterla a la consideración de la SAGE. De hecho, vacunas como la CanSino o Sputnik contra el COVID-19 no están incluidas en la lista de la OMS.

Además, la EMA al analizar los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de la vacuna AstraZeneca ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más. 

En cuanto a la Secretaría de Salud, en México, esta dijo que la eficacia de la vacuna para prevenir COVID-19 sintomático fue del 76 por ciento después de 15 días de haber recibido la segunda dosis. Para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, demostró una eficacia del 100 por ciento.

En el caso de los adultos mayores se vio una eficacia de la vacuna del 85 por ciento en personas de 65 años o más.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca es efectiva y estas son algunas respuestas de las preguntas más frecuentes.
  • ¿Cómo funciona la vacuna?

Una vez que se aplica el vector viral del chimpancé, se quita el código genético y agrega el material genético que modifica a la célula para la proteína S, la vacuna está lista para ser inoculada.

El encargado de la Clínica del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch Díaz dijo que la vacuna en nuestro organismo lo que va a hacer “es invadir nuestras células, les va a presentar el material genético y nuestra célula lo va a codificar para producir la proteína S de la espiga que se va a expresar en la superficie de la célula.

Pero agregó: “Después de esto las células inmunológicas detectarán que esta no es una proteína de nuestro cuerpo y provocaremos una respuesta inmunológica que va ir contra la proteína S".

¿De qué está hecha la vacuna? 

Según la OMS, la vacuna está hecha a base de vectores no replicantes, lo que significa que el vector es un vehículo para generar una respuesta inmune, pero ese vector no tiene la capacidad de reproducirse debido a que se le quita el código genético. 

Baruch Díaz dijo que para la vacuna AstraZeneca se usa vehículos a base de adenovirus, los adenovirus que causan resfriado común en humanos o en chimpancés, para la de AstraZeneca estamos ocupando un vector que es un adenovirus que causa resfriado en chimpancés.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones