Secciones
Va estado mexicano contra bandas de traficantes
México

Va estado mexicano contra bandas de traficantes

El canciller Marcelo Ebrard revela que los traficantes ganan hasta 5 mil dólares por cada persona cruzada

por Rebeca González

Va estado mexicano contra bandas de traficantes

Va estado mexicano contra bandas de traficantes

Ganancias que van 3 mil a los 5 mil dólares por cada persona que es “cruzada” a los Estados Unidos de Norteamérica en forma ilegal, es lo que deja a las bandas de polleros reveló hoy el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

Al hacer un balance, tras el aseguramiento de 785 migrantes en el estado de Veracruz, quienes eran transportados en ocho cajas de tractocamiones Ebrard Casaubon mencionó que tan solo esta operación significó para los traficantes ganancias por 69 millones de pesos.

El secretario detalló que los traficantes de personas desembolsaron a su vez, entre 10 a 15 millones de pesos por lo que se conoce como "comisiones de tránsito" y llevar a los migrantes escondidos en ocho cajas de cuatro tractocamiones.

"Lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir, está sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos, de acuerdo a lo que han informado los migrantes, 69 millones de pesos, de los cuales, como ya dije, entre 10 y 15 millones son comisiones en el camino", destacó el canciller mexicano.

El resto del dinero se recauda en una división entre los países de origen de los migrantes y el resto a la llegada de los ilegales a los Estados Unidos de Norteamérica.

El canciller mexicano mencionó que se estableció un equipo de trabajo con los países de Centroamérica y con el gobierno del vecino país del norte para entre todos asumir la responsabilidad que implica el fenómeno migratorio.

"Establecimos un equipo con los países centroamericanos, tenemos reunión semanal, para intercambiar esta información y tener una acción conjunta, y lo haremos próximamente con los Estados Unidos. Y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir, la pregunta es, esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?

Y en eso estamos ahorita, y lo vamos a dar a conocer en cuanto se tenga ya la información" apuntó Ebrard.

Por separado la secretaria de gobierno Olga Sánchez, coincidió este día con el canciller Ebrard en calificar al tráfico de personas como uno de los “negocios más lucrativos” para la delincuencia.

Temas

Comentarios