Secciones
Va contrarreloj agenda del Congreso
México

Va contrarreloj agenda del Congreso

A dos semanas de que concluya el periodo de sesiones, parece que quedará pendiente la Ley sobre la Guardia Nacional y ordenamientos en materia de seguridad.

por La Verdad

Va contrarreloj agenda del Congreso

Va contrarreloj agenda del Congreso

El 30 de abril concluye el periodo de sesiones, y el Congreso deberá trabajar contrarreloj para buscar avanzar en reglamentaciones que serán torales para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas destaca la ley que regula la Guardia Nacional, la modificación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la del Registro de Detenidos.

Además, no hay todavía claridad sobre iniciativas como la propuesta para la revocación de mandato y la consulta popular que tanto interesan a AMLO.

Monreal y Delgado saben las prioridades de la 4T de AMLO
Monreal y Delgado saben las prioridades de la 4T de AMLO.

Ante este panorama, pareciera que el Congreso deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para desahogar los pendientes y allanar el camino a las inicaitivas que permitan consolidar los deseos de la cuarta transformación.

Se habla de que el coordinador de los de Morena en el Senado, ha avanzado e intensificado en sus cabildeos con Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, coordinadores del PRI, PAN y PRD respectivamente, para impulsar los temas principales.

Junta de Coordinaciòn Política del Senado
Junta de Coordinación Política del Senado.

La que podría avanzar sin problemas, aparentemente, es la reforma laboral, que solo necesita la mayoría simple de Morena para ser aprobada.

Sin embargo, se anticipa complejo alcanzar acuerdos, sobre todo la necesidad, en algunos casos de modificar la Constitución en su artículo 35 parea el tema de la consulta popular, o porque las reformas planteadas requieren la aprobación de 2/3 partes de la Cámara.

Por ello, la revocación de mandato y la consulta popular podrían quedar pendientes para un mejor momento legislativo.

Otra que está complejo pueda ser votada y aprobada es la reforma educativa, y la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, aprobada por la Comisión de Hacienda desde finales de febrero, sigue pendiente de ser enviada al pleno, pues las comisiones siguen generando dudas entre los legisladores.

Y aunque hay prioridades en cada una de las cámaras, solo existe una coincidencia: impulsar los temas que ayuden a consolidar la cuarta transformación que impulsa AMLO.

Temas

  • Agenda Legislativa
  • Morena
  • Senado
  • Congreso

Comentarios

Te puede interesar