México

Va FGR contra De la Garza por tarjeta rosa; se mete a proceso en NL

Esta es la tarjeta que ofrece Adrian de la Garza en nuevo León

Abre proceso contra el candidato panista por presuntamente usar programas sociales con fines electorales; va también contra Samuel García

Por Alfredo Rodríguez

10/05/2021 09:48

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atendiendo a “gran número de denuncias ciudadanas”, procedería con prisión preventiva oficiosa contra el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, a quien acusan de usar recursos públicos con fines electorales.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, se mete de lleno al proceso electoral en Nuevo León, al advertir que la conducta imputada contra el candidato amerita prisión.

El presidente López Obrador ha criticado en varias de sus conferencias la tarjeta rosa que ofrece De la Garza en su campaña

“Se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señala en su comunicado.

Esta condición ha sido señalada como una estrategia de las autoridades federales para descarrilar a los candidatos punteros en las preferencias electorales en Quintana Roo, ante el desplome de su candidata de Morena, Clara Luz Flores, quien se encuentra muy por debajo de De la Garza y Samuel García.

Por ello, confirma la PGR, se ha abierto una carpeta de investigación respecto a este ilícito, “atribuido a Adrián ‘D’, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”, señala el comunicado de la FGR, que dice que esta acción “significa la compra y coacción del voto”.

La Fiscalía de Gertz Manero anticipa que la carpeta de investigación, de la que no se proporciona el número, se “judicializará en breve” ante la autoridad correspondiente.

También contra Samuel

Por otro lado, la FGR anticipó que también se han recibido denuncias diversas, la última desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo, contra Samuel García, también candidato a la gubernatura de Nuevo León por MC, contra su padre Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez, y el padre de ésta, Jorge Rodríguez.

Te recomendamos: Sputnik Light emite solicitud para su autorización de emergencia en México

“Por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (…) se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”, señala la FGR.

Acusa EU a Cabeza de Vaca

Por otro lado, la FGR confirmó que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre posibles responsabilidades penales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael, José Manuel y José Ramón “C”, así como empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

Más notas de México