Secciones
Corral pide a AMLO redistribuir recursos para estados y municipios
México

VIDEO: Corral pide a AMLO redistribuir recursos para estados y municipios

El gobernador panista  de Chihuahua pidió al presidente  de la República a que convoque a una Convención Hacendaria con gobernadores

por LaVerdad

Corral pide a AMLO redistribuir recursos para estados y municipios

Corral pide a AMLO redistribuir recursos para estados y municipios

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar una Convención Nacional Hacendaria para distribuir mejor los recursos para estados y municipios en 2019.

"La inequidad en la distribución de los recursos fiscales de la Federación para estados y municipios, hoy más que nunca, se hace presente", expresó Corral durante su discurso en la presentación del programa "Zona Libre de la Frontera Norte".

El gobernador recordó al presidente que, desde que sostuvieron su primer encuentro, él manifestó la necesidad de un nuevo convenio de coordinación fiscal que haga mayor y más justa redistribución fiscal.

"Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez y es muy poco lo que nos regresan. De cada peso que Chihuahua entrega, nos regresan 42 centavos", afirmó el mandatario chihuahuense.

Javier Corral aseguró que precisamente López Obrador es la persona que tiene "el poder político" para convocar la convención Hacendaria y acabar "con el peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país para pedir de favor lo que en justicia corresponde a los estados".

También informó que, luego de anunciarse el programa "Zona Libre de la Frontera Norte, hizo llegar al gobierno federal las inquietudes y preocupaciones que la reducción del IVA e ISR en la frontera han generado.

Resaltó que pese a las diferencias que mantiene políticamente con AMLO, mantendrá una relación de respeto, que no deberá interpretarse como sometimiento.

"Nunca va a ser vilipendiado el gobernador de Chihuahua"

Al tomar la palabra y tras reconocer que existen diferencias ideológicas, Andrés Manuel López Obrador prometió a Javier Corral que "nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo del gran estado de Chihuahua".

López Obrador destacó que esta zona constituye la primera cortina de desarrollo del país, con condiciones fiscales especiales y un aumento al salario mínimo de 88 a 176 pesos.

 

“Luego de tres décadas de abandono en la frontera se decide impulsar este proyecto, que es parte de un Plan de Desarrollo Nacional, no es una ocurrencia… Se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de desarrollo”, definió el presidente.

El mandatario reiteró que su gobierno plantea la creación de una zona libre en el Istmo de Tehuantepeccon el propósito de que la gente deje de migrar.

 

Respecto a la implementación de este plan y al aumento del salario mínimo aseguró que “no hace falta ser doctor en economía para saber que el aumento al salario mínimo no afectará en nada” y se comprometió a que en tres meses realizará una evolución integral de los efectos del programa.

Temas

  • Chihuahua
  • ciudad juárez
  • amlo
  • lopez obrador
  • javier corral
  • morena

Comentarios