México

Usuarios de CFE solo podrán demandar a la empresa por vía administrativa: SCJN

Usuarios de CFE solo podrán demandar a la empresa por vía administrativa: SCJN

La SCJN aclaró que los usuarios ya no podrán demandar a la CFE por la vía civil o mercantil.

Por La Verdad

13/03/2021 07:27

Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) únicamente podrán demandar por daños en la transmisión y distribución de energía eléctrica a la paraestatal a través de la vía administrativa y no por medio de juicios mercantiles o civiles.

Así lo resolvió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que el artículo 27 de la Constitución establece que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, corresponden exclusivamente al Estado.

Usuarios de CFE solo podrán demandar a la empresa por vía administrativa: SCJN

Demandas contra CFE por la vía administrativa

Con ello, el Pleno de la Corte pone fin a una controversia que ha persistido desde la reforma de 2014 que convirtió a la CFE en una empresa productiva del Estado, similar a una empresa privada y sujeta a reglas del derecho mercantil.

Pese a lo anterior, la mayoría de Ministros decidió que las demandas contra Comisión Federal de Electricidad tienen que presentarse bajo la figura de responsabilidad patrimonial del Estado, en la cual el particular tiene que probar que existió una actividad administrativa irregular.

“Aun cuando se transformó a la CFE en empresa productiva y se estableció un régimen comercial en relaciona con actos o cuestiones derivadas de los contratos, lo ciertos es que respecto de la distribución y transmisión energía eléctrica, se definió que tales actividades son un servicio público, por lo que el Estado Mexicano conserva el dominio de distintas actividades”, explicó el Ministro Luis María Aguilar.

En tanto el Ministro presidente Arturo Zaldívar refirió que “los servicios públicos son por naturaleza derecho administrativo, en este caso estamos hablando de lesiones, accidentes derivados de cables y de la prestación de este servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica, no de otro tipo de cuestiones”.

Este tipo de demandas son las que con más frecuencia recibe la CFE, que pueden derivar de la caída de postes, transformadores o cables de alta tensión, descargas que lesionan o matan a personas, y otros accidentes.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.