Secciones
Uso de cubrebocas no deben ser obligatorio para menores de 5 años, advierte la OMS
México

Uso de cubrebocas no deben ser obligatorio para menores de 5 años, advierte la OMS

Los menores de edad no saben sobre el correcto uso del cubrebocas, por lo que en lugar de cuidarlos los ponen en riesgo de infección, dijo la OMS

por La Verdad

Uso de cubrebocas no deben ser obligatorio para menores de 5 años, advierte la OMS(Especial)

Uso de cubrebocas no deben ser obligatorio para menores de 5 años, advierte la OMS | Especial

Científicos expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinaron pruebas de Covid-19 y su transmisión en los niños así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil del cubrebocas.

Con base a los resultados obtenidos, además de tomar en cuenta otros factores como las necesidades psicosociales, la OMS determinó que el uso de cubrebocas no debe ser obligatorio para los niños menores de 5 años a fin de garantizar la seguridad y el interés general de los menores, quienes muy pocas veces saben utilizar adecuadamente una mascarilla.

¿Cuándo debe un niño utilizar cubrebocas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), los niños de entre 6 y 11 años de edad, deben utilizar cubrebocas siguiendo los siguientes factores:

  • En caso de transmisión generalizada en el área donde se encuentra el menor de edad.
  • Cuando la capacidad del niño sea segura y adecuada de usar cubrebocas.
  • Cuando se cuente con el acceso a los cubrebocas así como su fácil lavado y cambio determinado, es decir, lugares como las escuelas y las guarderías.
  • Cuando se encuentre bajo la supervisión de un adulto que le diga cómo ponerse y quitarse la mascarilla además de lavarla de forma segura.
  • Cuando estén cerca de población de riesgo como personas mayores y las que padecen comorbilidades como diabetes, etc.

Quienes sí deben usar de manera obligatoria los cubrebocas son los niños que tengan a partir de 12 años, señalan la OMS y la Unicef, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

Uso de cubrebocas no deben ser obligatorio para menores de 5 años, dice la OMS
Uso de cubrebocas no deben ser obligatorio para menores de 5 años, dice la OMS

No obstante, el organismo de salud llamó a la población a "consultar y respetar siempre las prácticas que recomiendan las autoridades locales" para prevenir la expansión del virus. 

¿Qué cubrebocas deben usar los niños?

Los niños que, en general, gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está.

El adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que esta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Te puede interesar: Aprueban en Colima uso obligatorio de cubrebocas

Los niños con problemas de salud subyacentes como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, en consulta con sus proveedores de servicios médicos, llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.

Con información de ONU Noticias.

Temas

Comentarios