México

Urge resolver en México suministro de gas natural

El apagón del norte del país se debió a la falta de gas natural, del que México depende al 80% de Estados Unidos

Quintana Roo y Campeche, en la Península de Yucatán, dependen del combustible proveniente de Estados Unidos, cuyo costo ha subido más de 5,000%, advierten que dependencia genera cortes de energía

Por Especial

15/02/2021 05:44

Ante la dependencia de México del abasto del gas natural proveniente de Estados Unidos, productores y consumidores urgieron a resolver esta condición, que provoca que la generación de energía eléctrica en el país se encuentre en gran desventaja, ya que el combustible es la principal materia prima para producir electricidad.

El Centro Nacional de Energía (CENACE) informó que el apagón reportado ayer en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, se originó por la intensa nevada que cayó en esos estados del país y en Estados Unidos, a lo que se suma la falta de gas natural, además de la demanda de un mayor consumo de energía eléctrica en las regiones sur y norte de México.

Esta alta demanda provocó que salieran de operación centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural, y la pérdida de algunos elementos en la Red Nacional de Transmisión del país.

A nivel nacional existe una gran inestabilidad en el suministro del gas natural, sobre todo en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que se ha intentado resolver con la creación de gasoductos que permitan el abasto del hidrocarburo a la Península de Yucatán.

Sin embargo, de nada sirve contar con infraestructura suficiente, si la materia prima, en este caso el gas natural, proviene de Estados Unidos, lo que encarece sus precios que prácticamente lo hacen incosteable, generando apagones como el de ayer.
Cabe destacar que la tormenta invernal provocó que Texas, uno de los principales suministradores de gas natural a México y principal productor a nivel mundial, decidiera dejar sin el combustible a CFE, lo que a su vez originó que los precios para producir el hidrocarburo se dispararan de 3 a 200 y hasta 600 dólares por millón de BTU’s (unidad técnica de referencia: British Thermal Units), un repunte de más de 5,000% en su precio.

Esta condición y la dependencia de la materia prima proveniente de Estados Unidos, generó el apagón de ayer, que dejó sin electricidad a 400 mil personas e incontables empresas y negocios, generando además una afectación económica sustancial a la producción en el país.

El CENACE reportó que el desbalance generó el apagón a las 7:48 horas afectando aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga.

Esta mezcla de condiciones impacta directamente al consumidor por varios flancos, por lo que se debe atender y resolver esta dependencia de gas natural de Estados Unidos, permitiendo la generación del mismo en el país, lo cual evitará desbalances como este, que en tiempos de crisis, como el que se vive ahora con la pandemia de Covid-19, hace que la materia prima incremente considerablemente su precio.

Alerta de crisis

CFEnergía notificó desde el 12 de febrero a la dirección general de CFE sobre el escasez de gas natural, lo que tuvo como consecuencia el aumento exhorbitante del precio del gas natural.

El gasoducto Waha Hub que abastece a Chihuahua desde EU, fue el más afectado por las condiciones climáticas.

Y es que México compra a Estados Unidos casi el 80% de la demanda de gas natural, además de que más del 50% de la generación eléctrica en el país se hace con este hidrocarburo.

Por ello, la emergencia generada en Texas, donde las nevadas congelaron los tubos, provocó que sus autoridades dieran prioridad a una prelación en el consumo de gas natural, primero para hogares, luego hospitales y zonas de consumo estratégico, y tercero para la generación de electricidad, agregó CFE.

Ante esto, el sector energético del país retomará el llamado al gobierno de México para resolver esta dependencia al gas natural proveniente de Estados Unidos.

Temas