México

Un violador no será gobernador: feministas tras la candidatura de Félix Salgado

Un violador no será gobernador: feministas tras la candidatura de Félix Salgado

Colectivos feministas exigieron al Tribunal Electoral de Guerrero le quiten la candidatura a Félix Salgado “por violador”.

Por La Verdad

18/02/2021 09:53

Decenas de mujeres integrantes del Colectivo Nacional Feminista protestaron este jueves en Chilpancingo en contra de Félix Salgado Macedonio, quien esta semana se registró como candidato a la gubernatura de Guerrero bajo las siglas de Morena, pues tiene denuncias en su contra por abuso sexual.

Por esta razón, el grupo de feministas señalaron que “un violador no será gobernador” y exigieron a las autoridades locales y federales una investigación imparcial.

Un violador no será gobernador: feministas tras la candidatura de Félix Salgado

La marcha inició en la Alameda Granados Maldonado y recorrió Ignacio Ramírez hasta llegar a la Comisión de Derechos Humanos, donde lanzaron exigencias de respeto a los derechos de las víctimas de “violencia machista”.

Frente a la entrada al ayuntamiento municipal, aseguraron que no permitirán que “machos violentos” sean candidatos a ningún cargo de elección popular de ningún partido.

La marcha continuó hasta el Ministerio Público, donde las activistas feministas recriminaron la tardanza en las actuaciones en las denuncias por violación, por lo que muchos casos de violencia contra mujeres quedan impunes.

Feministas exigen que Félix Salgado no sea candidato

De ahí se dirigieron a las instalaciones de la casa de campaña del candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, donde expresaron consignas, entre ellas: “Un violador no será gobernador” y “presidente, rompa el pacto patriarcal”.

Finalmente, las feministas arribaron al Tribunal Electoral del Estado, donde entregaron un documento de impugnación para exigir que Félix Salgado Macedonio no sea candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

Es preciso señalar que desde el miércoles, políticas, artistas, escritoras, intelectuales y demás mujeres lanzaron una campaña a través de redes sociales para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “rompa el pacto” y se posicione en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Al respecto, esta mañana el presidente dijo que las protestas de mujeres en contra de Félix Salgado son legítimas, tanto como lo son las muestras de apoyo al aspirante de Morena.

“Tienen su derecho, como también lo tiene el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix (Salgado), es lo mismo. Son derechos de todos a la libertad, ¿y cómo se dirime? Mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el juez, no campañas promovidas", apuntó.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!