México

UNAM será sede de laboratorio para medir la inmunidad contra el COVID-19

UNAM será sede de laboratorio para medir la inmunidad contra el COVID-19

UNAM será sede de laboratorio para medir la inmunidad contra el COVID-19

Investigadores de la UNAM participarán con grupo Covax, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas contra el COVID-19.

Por Paloma Franco

03/03/2021 08:36

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), miembro del grupo Covax, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas contra el COVID-19, así lo dio a conocer este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, la UNAM formará parte de las 10 sedes de laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune a la vacuna contra COVID-19, proyecto que impulsará en México nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de vacunas, según indica la dependencia.

UNAM contará con laboratorio especial para medir la eficacia de vacunas.

A través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM, el laboratorio centralizado conjuntará las capacidades de las tres entidades universitarias y será clave en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades potencialmente pandémicas. 

“La integración del laboratorio centralizado se dio como respuesta a una solicitud de la Coalición y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial”, detalló la SRE a través de un comunicado.

Como informamos en La Verdad Noticias, el objetivo de COVAX es contar con 2 billones de vacunas disponibles a finales del 2021. A través de este mecanismo, México recibirá 5.5 millones de vacunas fabricadas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en los próximos tres meses.

La UNAM participará en importante proyecto

La Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el laboratorio centralizado será posible gracias al sistema de calidad establecido por la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC).

El laboratorio de bioseguridad nivel 3 de la UNAM aportará su conocimiento en inmunología; mientras que el Instituto de Biotecnología, a través del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, y el liderazgo de Laura Palomares y Mabel Rodríguez aportarán su experiencia en el desarrollo de métodos analíticaos así como la respuesta inmune ante el nuevo coronavirus COVID-19.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.