México

UNAM halla moléculas que podrían combatir el cáncer y enfermedades de la retina

UNAM halla moléculas que podrían combatir el cáncer y enfermedades de la retina.

UNAM halla moléculas que podrían combatir el cáncer y enfermedades de la retina.

Científicos de la UNAM han descubierto moléculas que podrían tratar el cáncer y algunas enfermedades de la retina.

Por Eleazar Demesa

24/07/2021 04:09

Moléculas de prolactina que podrían ser útiles para el tratamiento de cáncer y enfermedades de la retina han logrado ser obtenidas gracias al trabajo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Verdad Noticias informa que, la máxima casa de estudios explicó a través de un comunicado que dichas moléculas son hormonas con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche en los mamíferos.

La UNAM indicó que se encuentran formadas por tres aminoácidos aislados de la vasoinhibinay, que frena el desarrollo de vasos sanguíneos. Por tal motivo, podrían servir como tratamiento contra la artritis reumatoide, una de las enfermedades más discapacitantes de la edad adulta, inhibiendo la vascularización patológica de las articulaciones.

¿Qué impacto tendrá el desucbrimiento de la molécula?

La UNAM precisó que el descubrimiento también tendrá impactos clínicos en la diabetes y podría representar una aportación importante a la salud del país, ya que México se perfila como uno de los primeros puestos en incidencia de esa enfermedad.

De acuerdo con cifras oficiales 7 de cada 10 diabéticos llega a presentar algún grado de retinopatía diabética, causa principal de ceguera en México, por ende, el descubrimiento de tales moléculas podría ocasionar un impacto positivo en los pacientes.

¿Cuánto tiempo tardaron en descubrir la molécula?

Según con la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigación se desarrolló por más de 30 años y fue lograda gracias a la participación de múltiples estudiantes y catedráticos, quienes aseguran que las proteínas son estructuras demasiado complejas.

"Trabajamos con la prolactina que se asocia a la biología de la reproducción, porque uno de los primeros efectos que se le conocieron es la producción de leche. Sin embargo, el nombre le queda chico, porque es una hormona que tiene una gran diversidad de funciones en los vertebrados. Se considera que tiene una vida en la naturaleza de alrededor de 400 millones de años, mucho antes de que surgieran los mamíferos", explica la UNAM.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.