Secciones
UNAM crea
México

UNAM crea "respirador económico Covid-19", sólo falta aval de Cofepris

Además de ser económico, la UNAM logró que el respirador fuera portátil y de manera que pueda ser fabricado en México.

por LaVerdad

UNAM crea "respirador económico Covid-19", solo falta aval de Cofepris

UNAM crea "respirador económico Covid-19", solo falta aval de Cofepris

Luego de llevar a cabo varias pruebas en un respirador que fue diseñado para personas con Covid-19 y que se pudiera manufacturar dentro de territorio mexicano, varios investigadores de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran a la espera del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que se pueda hacer uso clínico.

A través del boletín DGCS-537, la UNAM indicó que el equipo médico se comenzó a formar desde que inició la contingencia sanitaria en México, buscando que el respirador fuera económico, portátil y que se pudiera fabricar en territorio mexicano.

Esta creación es una obra de expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), también del Instituto de Cientos Nucleares, quienes han hechos pruebas con el respirador mecánico y cumple con todos los instrumentos para dar atención a pacientes enfermos de covid-19.

Por su parte, el responsable del LINX, Gustavo Medina Tanco, explicó que entres etapas distintas, el ventilador fue sometido primero a pruebas de laboratorio y después se verificó su funcionamiento al ser conectado a un pulmón artificial en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y también en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Respirador económico Covid-19 de la UNAM

El respirador fue probado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM durante su última frase y se comprobó que puede mantener con vida a una persona con un peso máxima de 80 kilogramos.

UNAM crea 'respirador económico Covid-19', sólo falta aval de Cofepris
El artículo podría ser fabricado dentro de México y sería más económico
UNAM crea 'respirador económico Covid-19', sólo falta aval de Cofepris
La UNAM espera el aval del Copefris

Tras pasar todas las pruebas, la universidad mexicana envió a la Cofepris la documentación necesaria para que se haga la evaluación pertinente y se determine si otorga la autorización para su uso en pacientes con SARS-CoV-2.

Uno de los especialistas apuntó que el proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas que han provisto de componente para llevar a cabo la fase de desarrollo del ventilador.

Te podría interesar:¿Por qué no se aplana la curva de la epidemia del coronavirus en México?

“El proyecto incluye todo, de punta a punta. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se contempló apoyar en la formación de recursos humanos”.

Temas

Comentarios