México

UNAM crea nariz electrónica que detecta enfermedades

UNAM crea nariz electrónica que detecta enfermedades

UNAM crea nariz electrónica que detecta enfermedades

Cáncer, asma y otras enfermedades pulmonares son las que detecta una nariz electrónica que fue creada en la UNAM

Por La Verdad

14/06/2021 04:33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dado a conocer que desarrolló un sistema olfativo artificial, el cual, también es llamado “nariz artificial” que es capaz de detectar diversas enfermedades como cáncer, asma, entre otras.

Se ha resaltado que esta nariz artificial es un pequeño dispositivo que funciona gracias a sensores basados en nanomateriales que reaccionan de acuerdo con las sustancias detectadas en el aliento de las personas.

El dispositivo aún se encuentra en etapa de pruebas en distintos laboratorios del mundo, sin embargo, asegura que su uso ha sido exitoso, ya que ha logrado detectar diversas enfermedades gracias a sus sensores que contienen materiales sensibles.

Función de la nariz electrónica

El investigador Daniel Matatagui, ha explicado que la nariz electrónica funciona a través de ondas acústicas, las cuales son similares a las ondas sísmicas y que reaccionan a las diferentes sustancias químicas que contiene el aliento por lo que se genera un cambio de onda.

La cual es interpretada como una señal que es detectada por los sensores, los cuales, tienen la función de reconocer patrones y enviar los datos a una señal de computadora para que sean analizados.

¿Qué detecta este dispositivo?

Enfermedades renales

La nariz artificial tiene sustancias que funcionan como marcadores específicos de distintas enfermedades, las cuales a continuación se detallan, así como la sustancia que detecta este dispositivo.

  • Diabetes: Esta enfermedad es detectada cuando se genera una concentración de cuerpos cetónicos;
  • Afecciones Renales: En este tipo de enfermedades, la nariz artificial detecta un incremento de amoniaco.
  •  Asma: En caso de detectar una gran concentración de óxido nítrico, la nariz artificial indica que la persona estudiada puede presentar afectaciones derivadas del asma.
  • Cáncer de pulmón: Esta enfermedad es detectada si produce una gran concentración de monóxido de carbono.
  • Enfermedades del hígado: Para diagnosticar una enfermedad de este tipo debe haber una acumulación considerable de sulfuro de dimetilo.
  • Esquizofrenia: Para detectar esta enfermedad debe haber un incremento en la concentración de etano.

Cabe destacar que la UNAM indica que buscan que esta nariz electrónica sea pequeña y económica, pero igual de eficaz que cualquier otro estudio que detecte enfermedades.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.