México

UIF desbloquea cuentas bancarias de Pochteca

UIF desbloquea cuentas bancarias de Pochteca

UIF desbloquea cuentas bancarias de Pochteca

La UIF determinó desbloquear las cuentas bancarias de Pochteca para no afectar los pasos a sus trabajadores y accionistas.

Por La Verdad

19/10/2021 07:43

Las cuentas bancarias de Pochteca Materias Primas, fueron desbloqueadas este martes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que “ya operan con normalidad”, destacó Grupo Pochteca a través de un comunicado que envió hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

UIF desbloquea cuentas de Pochteca

Para no afectar a los trabajadores y accionistas, la UIF desbloqueó las cuentas de Pochteca.

Al respecto, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que las cuentas de esta empresa fueron descongeladas bajo el criterio de que los pagos a trabajadores y accionistas no pueden limitarse; sin embargo, Pochteca permanece en la lista de personas bloqueadas.

“El asunto no está concluido hasta que no terminemos nosotros de hacer la revisión, junto con la DEA y la Marina”, informó.

A través de su boletín, la empresa destacó: “Grupo Pochteca S.A.B. de C.V. reitera su disposición para continuar colaborando con la autoridad para aclarar la situación y su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y regulaciones, así como con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

Autoridades hacendarias señalaron que la situación de Pochteca, es similar a las cuentas descongeladas de Altos Hornos de México (2019) y Cooperativa Cruz Azul (2020), empresas que se beneficiaron en su momento de este criterio para no afectar a terceros, a pesar de que siguieron bajo investigación.

¿Qué pasa con Pochteca?

Autoridades de México y Estados Unidos tienen en la mira a Pochteca.

Pochteca, empresa dedicada a la comercialización de productos químicos se encuentra bajo la lupa de autoridades mexicanas y estadunidenses como parte de una operación de gran calado encaminada a cortar el flujo ilegal de fentanilo, suceso por el cual se dio la suspensión de cuentas.

El lunes 11 de octubre, esta empresa mexicana envió el primer comunicado a la BMV sobre el tema, anunciando la suspensión de cuentas de su subsidiaria y que no tenía más información que la provista por sus instituciones bancarias.

“Su empresa subsidiaria Pochteca Materias Primas S.A. de C.V. fue notificada por varias instituciones bancarias que sus cuentas fueron suspendidas”, señaló en ese entonces.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado