México

UIF congela 99 cuentas bancarias allegadas a ‘El Marro’

UIF congela 99 cuentas bancarias allegadas a ‘El Marro’

UIF congela 99 cuentas bancarias allegadas a ‘El Marro’

Las últimas cuentas bancarias ligadas a 'El Marro' fueron congeladas por la UIF el pasado viernes 31 de julio

Por La Verdad

02/08/2020 04:01

El pasado viernes 31 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló al menos 11 cuentas bancarias relacionadas a José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, con las que suman 99 cuentas bloqueadas.

99 cuentas bancarias congeladas

De acuerdo con la información que reveló la dependencia que dirige Santiago Nieto Castillo, todas las cuentas bancarias son de personas y empresas ligadas el presunto líder huchicolero; 43 están relacionadas con personas físicas y 56 a personas morales (empresas).

UIF congela 99 cuentas bancarias allegadas a ‘El Marro’

Desde marzo y abril de 2019, la UIF ordenó el congelamiento de las 88 cuentas bancarias que suman la cantidad de 35 millones de pesos.

Las últimas 11 que fueron congeladas hace un par de días pertenecían al círculo jurídico y contable de José Antonio Yépez. Por el momento, el organismo de la SHCP informó que espera que las instituciones bancarias informen a cuánto asciende el dinero de estas cuentas congeladas.

Por este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló La Jornada.

En tanto, la UIF precisó que el Cártel Santa Rosa de Lima “se especializaba en robo de hidrocarburos —actividad conocida como huachicoleo—, por lo que contaba con su propia fuente de abastecimiento de combustible, la cual utilizaba como insumo primario para reabastecer la flotilla de camiones y trailers adquirida por la esposa del líder criminal así como de otros operadores financieros”.

Te puede interesar: Congela UIF más de 45 cuentas de mandos relacionados con García Luna

Durante la madrugada de este domingo, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lograron capturar a ‘El Marro’. Junto con él también fue detenido Saulo Sergio, alias ‘El Cebollo’, supuesto jefe de seguridad de José Antonio, y otras seis personas.