México

Triquis bloquean en Oaxaca la carretera a México para exigir ayuda de la GN

Triquis bloquean en Oaxaca la carretera a México para exigir ayuda de la GN. Foto: El Universal

Triquis bloquean en Oaxaca la carretera a México para exigir ayuda de la GN. Foto: El Universal

En Oaxaca los Triquis también piden retirar las órdenes de aprehensión hacia sus líderes y el retorno seguro de los desplazados por grupos armados. 

Por Erika Cedillo

20/07/2021 10:16

Hay un bloqueo carretero en la vía que va hacia México justo en el crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, Oaxaca, este es protagonizado por militantes Triquis del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) y ya rebasa las 12 horas.

En La Verdad Noticias te revelamos que el bloqueo ha hecho que el tránsito vehicular que involucra al transporte privado y público se haya visto afectado durante la noche, impidiendo que por la zona poniente salgan o ingresen de la capital oaxaqueña.

Anteriormente te hablamos sobre cómo indígenas Triquis pidieron ayuda tras permanecer bajo sitio por grupos armados, ahora, te contaremos por qué están realizando bloqueos en Oaxaca.

Esta es la razón del bloqueo carretero de los Triquis

Bloqueo del MULTI. Foto: imparcialoaxaca.mx

Los Triquis del MULTI llevan más de 12 horas bloqueando la carretera que va a México y sale desde la capital de Oaxaca, lo hacen para exigir al gobierno oaxaqueño que retire las órdenes de aprehensión que ha interpuesto ante sus dirigentes, quienes supuestamente están acusados de homicidio.

Además, piden que el retorno de los desplazados sea seguro y también que la Guardia Nacional pueda adentrarse a la zona Triqui, pues actualmente están siendo asediados por grupos armados. 

Triquis: ¿Qué es el MULT Oaxaca?

MULT. Foto: estado20.mx

El significado de las siglas MULT es Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y en él se agrupan militantes y simpatizantes a dicha ideología, la cual tiene la finalidad de llevar a la región Triqui la paz, ya que muchos de sus líderes han sido asesinados, desaparecidos y encarcelados, así como, velar por la seguridad de sus ciudadanos, es diferente al MULTI.

Si quieres saber más sobre los grupos indígenas mexicanos tienes que informarte leyendo sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ahí conocerás el origen de las comunidades en México.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de imparcialoaxaca.mx