México

Tribunal niega amparo de extradición a Rafael Caro Quintero; el Narco de narcos

Tribunal niega amparo de extradición a Rafael Caro Quintero; el Narco de narcos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de CDMX ha desechado el recurso de Rafael Caro Quintero para que Corte atraiga el amparo contra extradición.

Por La Verdad

28/11/2020 03:02

La posibilidad de que Rafael Caro Quintero para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el juicio de amparo que interpuso para evitar su extradición a los Estados Unidos, le fue negada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Fue determinado por el tribunal colegiado en materia penal que los únicos legitimados para solicitar la atracción de un juicio de amparo, con el fin de determinar si procede o no una solicitud de atracción de un juicio de amparo son, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal por conducto del consejero jurídico o un Tribunal Colegiado de Circuito.

Como previamente ha informado La Verdad Noticias, la petición de dicho amparo fue realizada por el mismo Rafael Caro Quintero, a través de sus abogados, sin embargo, el Tribunal Colegiado determinó que su petición era improcedente.

Tribunal deshecha recurso de Rafael Caro Quintero

Es de recordar que en agosto de 2013, Rafael Caro Quintero salió de prisión. A los pocos días, la entonces PGR solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del ex líder del cártel de Guadalajara. Desde entonces es prófugo de la justicia.

“Como he hecho notorio, aduce encontrarse sustraído de la acción de justicia, lo que le impide laborar o desempeñar alguna actividad por la que pueda adquirir recursos económicos”, detalló en una petición presentada ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la CDMX, el pasado mes de junio.

Esto en relación a que el “Narco de narcos” ofrece un retrato de sí mismo como un narco anciano, que no puede trabajar y no tiene ni dinero para pagar un abogado en caso de ser detenido por las autoridades. Actualmente, la noticia de un revés al veterano líder del Cártel de Sinaloa marcó las prioridades del gobierno mexicano: entregarlo a Estados Unidos.

Tribunal niega amparo de extradición a Rafael Caro Quintero; el Narco de narcos.

RECOMENDACIÓN: La DEA va por Rafael Caro Quintero luego de perder a Salvador Cienfuegos

En contraste, los servicios de inteligencia militar, la fiscalía mexicana y la propia Agencia Antidrogas en Estados Unidos (DEA) sostienen que desde su salida de la cárcel, Rafael Caro Quintero ha reagrupado sus fuerzas y aprovechado la caída de su antiguo amigo, Joaquín el “Chapo” Guzmán, para disputar la plaza del norte del país.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.