México

Tres menores de edad en Aguascalientes buscan vacunarse; solicitan amparo

Menores de edad originarios de Aguascalientes recurren a esta instancia legal para vacunarse.

Menores de edad originarios de Aguascalientes recurren a esta instancia legal para vacunarse.

Tres menores de edad, junto con sus familias, presentaron un amparo ante las autoridades de Aguascalientes para poder recibir la vacuna anti COVID-19.

Por Luis Cisneros

27/09/2021 12:23

Familiares de tres menores de edad originarios de Aguascalientes presentaron un amparo ante las autoridades de dicho estado para poder acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Dicha información fue confirmada por Nora Ruvacalba, delegada de programas sociales del estado. Según sus declaraciones, los jueces responsables todavía no han dado respuesta alguna sobre el amparo solicitado, pero en caso de ser otorgado, los menores podrán ser vacunados antes de que la dosis sea aprobada por las autoridades sanitarias de la entidad.

Menores de edad se encuentran a la espera de la resolución de los jueces de Aguascalientes.

Asimismo, se dejó en claro que las y los menores amparados de Aguascalientes no padecen de ninguna comorbilidad. Recordemos que hasta el momento, la única vacuna que se aplica a los grupos de 12 a 18 años de edad es la Pfizer/BioNTech, quien recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Cabe destacar que este no es el único caso de menores de edad que solicitan amparos para vacunarse contra la COVID-19, pues el pasado 17 de septiembre se reportó que en el estado de Oaxaca hubieron 12 menores que lograron ser inmunizados. Un caso similar ocurrió en Zapopan, Jalisco.

Los amparos a favor de los menores de edad

Los amparos tuvieron sus comienzos con el regreso a clases presenciales, esto debido al riesgo de contagio que implica para los estudiantes, cuyo grupo de edad aún no han sido contemplados en el proceso de vacunación. Ante dicha situación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, se pronunció en contra.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, declaró el funcionario a inicios de septiembre.

El coronavirus en México

México se encuentra enfrentando una dura crisis sanitarias a causa del coronavirus.

La Verdad Noticias te dio a conocer hace unas horas que México reportó 147 muertes y 3,988 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo cual considera a este nuevo virus como una amenaza latente para la población. Hasta el día de hoy, la Secretaría de Salud Federal ha registrado 3 millones 632 mil 800 contagios totales y 275 mil 446 muertes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales