México

Tren Maya, todo lo que necesitas saber sobre el proyecto de AMLO

Tren Maya, todo lo que necesitas saber sobre el proyecto de AMLO

Tren Maya, todo lo que necesitas saber sobre el proyecto de AMLO

En 2018 se presentó el proyecto del Tren Maya para impulsar la economía, turismo y empleo en cinco estados del sureste de México.

Por Josue Guzman

26/04/2021 08:34

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible que conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la Zona Maya, el cual impulsó el actual Gobierno federal.

Esta 'obra insignia' del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, promete mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable, contará con 18 estaciones en más de mil 500 kilómetros de longitud, y este trayecto se recorrerá a una velocidad de 160 Km/h.

El proyecto conectará los grandes centros turísticos hasta las comunidades rurales de los estados de: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, destaca la página oficial del Tren Maya.

El tren brindará tres servicios para transportar: turistas, población local y carga.

Representan a Kukulkán en el logotipo del Tren Maya.

Es preciso señalar que el logotipo de esta obra representa a Kukulkán, “deidad maya que asciende para llevarnos en un viaje por la historia, la traición y la cultura de la península de Yucatán”, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la planeación y desarrollo del referido proyecto.

¿Cuál es el objetivo del tren Maya?

En el sureste de México se construye uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de AMLO.

En la última contienda electoral para la presidencia de la República Mexicana en 2018, AMLO propuso el Tren Maya, cuando era candidato la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena-PES-PT, con el objetivo de detonar el desarrollo del sureste del país.

Por esta razón, en diciembre del mismo año –tras resultar ganador en las elecciones y tomar protesta como presidente de México– inició la planeación del Tren Maya.

La obra de infraestructura “abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional”, destaca el Gobierno Federal.

Entre los beneficios que se obtendrán con la operación de este medio de transporte está la derrama económica de aproximadamente 148.7 mil millones de pesos derivado de más visitas a la región.

Se estima que en 2030 se movilicen unas 200 mil personas al día. Tan solo en el tramo Cancún-Tulum, podrían ser 80 mil pasajeros diarios.

Los tiempos de traslado para los trabajadores y turistas en esta zona se reducirán hasta en un 46 por ciento.

Respecto al transporte de mercancías, se prevé que éstas puedan ser trasladadas a una velocidad de hasta 72 por ciento más rápido que lo que se hace actualmente.

¿Cuál es la ruta del tren Maya?

La ruta del Tren Maya es estratégica para impulsar el desarrollo económico de esta zona del país.

De acuerdo con el proyecto que presentó el Gobierno federal, la ruta del Tren Maya está trazada en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se construirán un total de 18 estaciones. De éstas, ocho estarán en Campeche y Yucatán.

Las estaciones son las siguientes:

  1. Palenque
  2. Boca del Cerro
  3. El Triunfo
  4. Escárcega
  5. S. F. Campeche
  6. Mérida
  7. Izamal
  8. Chichén-Itzá
  9. Valladolid
  10. Nuevo Xcán
  11. Cancún Aeropuerto
  12. Puerto Morelos
  13. Palaya del Carmen
  14. Tulum
  15. F. C. Puerto
  16. Bacalar
  17. Chetumal
  18. Xpujil

Fonatur señaló que las estaciones y paraderos pueden llegar a cambiar por consideraciones operacionales.

Para la realización de esta obra se dividió en los siguientes ocho tramos:

  • Tramo I Selva: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
  • Tramo II Golfo: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo III Golfo: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo IV Golfo: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo V Norte Caribe: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo VI Sur Caribe: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo VII Caribe: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo VIII Selva: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Como vimos, Palenque, Chiapas, es el inicio del Tren Maya. Esta región del estado podrá integrarse a las redes nacionales para promover su cultura y producción local, generando nuevas oportunidades y acceso a servicios.

En Tabasco, el Tren Maya atravesará la Zona de los Ríos de este verde estado pasando por los municipios de Tenosique y Balancán. Proyectando la identidad de Tabasco, arraigada en su relación con el agua y la tierra.

En el Estado de Campeche esta obra dará la oportunidad a todas las personas que se dedican a la producción agropecuaria de trasladar y exportar sus productos a mercados nacionales e internacionales.

Yucatán será recorrido de punta a punta por este sistema ferroviario. Los tramos 3 y 4 del sistema conectarán a sus ciudades, sus sitios arqueológicos, sus mercados y a sus comunidades, lo que representará una nueva oportunidad para traer desarrollo social y crecimiento económico en momentos de crisis, pero respetando y defendiendo los derechos humanos, el patrimonio cultural y el medio ambiente.

Y en Quintana Roo “todas las joyas de la costa caribeña serán bordeadas por el Tren Maya en los tramos 4, 5 norte, 5 sur y 6 para brindar oportunidades a las y los quintanarroenses”.

¿Cuál es el impacto ambiental del tren Maya?

Ecologistas denunciaron que el Tren Maya acabará con los bosques y selvas del sureste del país.

Mucho se ha hablado sobre el Tren Maya y sus impactos ambientales. Diversas organizaciones se han manifestado en contra del proyecto al señalar que se acabaría con la fauna y flora de esta región del país.

Por lo anterior, Fonatur reveló que cumplió con la normatividad y obtuvo autorización de impacto ambiental para la fase 1 de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, que comprenden los tramos 1, 2 y 3.

“Este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una MIA evaluada, el cual refleja la magnitud e importancia del proyecto, así como el compromiso con la salvaguarda del medio ambiente del sureste y de la legislación ambiental”, destacó la dependencia federal en su momento.

Fonatur advirtió sobre 19 ecocidios consecuencia de este proyecto.

Pero recientemente el mismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo advirtió que la construcción de este proyecto provocaría cerca de 19 ecocidios, consecuencia de los proyectos inmobiliarios y de urbanización que se tienen contemplado, pues las autoridades buscan replicar en las “comunidades sustentables” el modelo implementado en Cancún, Quintana Roo.

Las zonas más afectadas serían: La Reserva de la Biosfera de Calakmul y Escárcega en el estado de Campeche, en Palenque, Tabasco, y en Mérida Yucatán.

El estudio del Fonatur reveló que en los últimos 40 años se perdieron 77 por ciento de las selvas  y 64 por ciento de la vegetación de dunas costeras en Cancún. Sin dejar de mencionar que existe el riesgo de un desenfrenado crecimiento urbano si los proyectos no se desarrollan de manera apropiada.

El EZLN advirtió que se opondrán al proyecto del gobierno federal con "su vida".

A principios del 2020, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su oposición al Tren Maya que busca “destruir un territorio”, además de dañar al medio ambiente y a las personas, por lo que advirtieron que defenderán sus tierras incluso “con su vida”.

Construye el Tren Maya

El Tren Maya genera miles de empleos en los cinco estados en los que pasará.

Como informamos líneas arriba, el proyecto insignia de López Obrador se dividió en ocho tramos. Cada uno fue licitado. A continuación, te presentamos las empresas que se encargarán de la construcción del Tren Maya.

  • Tramo 1: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Tramo 2: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Tramo 3: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.
  • Tramo 4: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.
  • Tramo 5 Norte: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Tramo 5 Sur: México Compañía Constructora
  • Tramos 6 y 7: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.

Fonatur reveló que la construcción del primer tramo del Tren Maya concluirá en 2023 y, en total, generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México.

Al cierre del 2020 el avance que tiene el proyecto en cada tramo es el siguiente:

  • Tramo 1: Avance del 67%
  • Tramo 2: Avance del 62%
  • Tramo 3: Avance del 69%
  • Tramo 4: Avance del 38%
  • Tramo 5 norte, 5 sur, 6 y 7: En proceso

Hasta ahora se han invertido 6.3 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mega proyecto se deberá concluir a finales del 2023, a fin de que entre en operación en 2024, último año de su administración.

Pros y contras del Tren Maya

Las autoridades destacan los beneficios que dejará la mega obra.

Entre los beneficios del Tren Maya está la modernización del sureste de México, reducción del tiempo para trasladarse de un estado a otro, derrama económica con la llegada del turismo nacional e internacional, pero lo más importante es la generación de empleos para personas de la región.

“La construcción del Tren Maya generará empleo de diversos ámbitos a lo largo de los siete tramos de la obra. Se contratarán especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología, sociología, entre otros”, señala el Gobierno federal.

Para conocer la bolsa de trabajo lo único que debes hacer es ingresar a la página de internet del Tren Maya, a la sección de empleos donde podrás ver las vacantes que ese momento existen. Los salarios van de los 6 mil 500 pesos hasta casi los 23 mil pesos mensuales.

Las principales desventajas del proyecto es el impacto ambiental. Ambientalistas aseguran que el Tren Maya acabará con los pocos bosques y selvas que quedan en esta zona del país, además de los perjuicios culturales que podrían llevar a la pérdida de valores culturales como ocurre con la cosmovisión agrícola Maya, por el posible cambio de actividades productivas en la región.

También se enlista la tala ilegal de especies de árboles como la caoba y el palo de rosa y la destrucción del hábitat de animales endémicos y en peligro de extinción como el quetzal y el jaguar mexicano.

Tren Maya impacto social

A decir del Gobierno federal, el Tren Maya traerá provecho social y con ello, se pagará una “deuda histórica” ya que el “desarrollo no ha llegado a la región de la misma forma que a los estados del norte y centro del país. Esto se debe a múltiples factores, se puede identificar la falta de infraestructura de transporte y conectividad como una de las principales”.

Señala también que en la parte sur-sureste del país, hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales el 30% se encuentra en pobreza extrema. Ahora, con el Tren Maya se prevé reducir la tasa de desempleo, al generar al menos medio millón de empleos.

Aunado a ello, se detonará el turismo, principalmente aquellas zonas que son poco conocidas. Actualmente el 83% de los turistas extranjeros limitan su estancia a la zona de Quintana Roo y, dentro de dicho estado, la gran mayoría de las visitas se concentran en los destinos de Cancún y Riviera Maya.

“Con el Tren Maya se pretende incrementar el número de visitantes y la estadía promedio en la región en aquellos destinos que cuentan con potencial para un pleno aprovechamiento de sus atractivos turísticos, de una forma sustentable”.

Con el Tren Maya, los grandes sectores productivos del sureste estarán más conectados a los corredores productivos del país, lo que disminuirá el costo de producción de diversos productos y materias primas.

Igualmente, poblaciones que no han podido integrarse plenamente en las cadenas de producción como Valladolid, Izamal o Escárcega, podrán estar fácilmente conectadas con economías de mayor tamaño y podrán acceder a mejores servicios de salud, educación y oferta de empleos, entre otros beneficios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también