México

Tren Maya costará 17 mil mdp más para evitar cenotes y cavernas: Fonatur

Tren Maya costará 17 mil mdp más para evitar cenotes y cavernas: Fonatur

Fonatur destacó que los cambios que se realizarán al Tren Maya evitará riesgos en un futuro, pues el proyecto inicial atravesaba por cenotes y cavernas.

Por La Verdad

03/07/2020 12:56

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advirtió que el proyecto original del Tren Maya sufrirá algunos cambios debido a que no estaban contemplados algunos cenotes y cavernas en el Tramo 4; dichas modificaciones elevarán el costo de la obra insignia de la 4T por casi 17 mil millones de pesos.

Aumenta 16,916 mdp costo del Tren Maya

Actualmente el proyecto tiene un costo total de 156 mil millones de pesos, e inicialmente, la inversión estimada fue de 139 mil 84 millones de pesos, según los datos que proporcionó Fanatur a El Universal.

Tren Maya costará 17 mil mdp más para evitar cenotes y cavernas: Fonatur

El reporte de la dependencia federal destaca que en el Tramo 4 del Tren Maya hay cavernas y cenotes considerables que suponían "una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución", por lo que habrá modificaciones en el trazo denominado Golfo 3,entre Izamal-Tulum, con longitud aproximada de 196 kilómetros.

En este sitio tendrían que agregar 61 kilómetros adicionales de vía respecto al proyecto original para evitar estos terrenos.

Además, se tienen contemplado la construcción de una vía doble, la cual implicaría velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora, y una estación para facilitar la conexión con Holbox. Según información oficial, el tramo discurriría en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros. Cada uno tendría longitud de mil 500 metros, a excepción del ramal a Pisté (Estación Chichén Itzá), que sería vía única.

Cambios en el Tren Maya evitará riesgos futuros

Según Fonatur, el proyecto inicial representaba un riesgo, por lo que era necesario hacer un estudio de prefactibilidad y hacer los cambios necesarios. El primer aspecto que consideraron es que las nuevas zonas que serán atravesadas tienen un menor grado de kasrtificación, que es la descomposición de la roca caliza a causa del contacto con el agua, el clima, el tiempo o incluso las actividades humanas.

Te puede interesar: Juez da suspensión definitiva al primer tramo del Tren Maya a indígenas Ch'ol

El segundo aspecto a través del cual se podrían reducir los riesgos es que la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, a unos cuantos metros de la línea ferroviaria, disminuiría la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4.