Secciones
Tren Maya, capricho de Andrés Manuel López Obrador
México

Tren Maya, capricho de Andrés Manuel López Obrador

Columnista revela que el proyecto del Tren Maya es solo un capricho del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sin estudios de viabilidad mercadológica.

por LaVerdad

Tren Maya, capricho de Andrés Manuel López Obrador

Tren Maya, capricho de Andrés Manuel López Obrador

En la columna de Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, destaca que después de las declaraciones del Director General de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, respecto al Tren Maya afirma que el proyecto es un capricho.

Sin mencionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Homs revela que para este tipo de planes se realizan estudios de viabilidad mercadológica que en el proyecto del Tren Maya no existen “porque es un capricho”.

En su columna publicada por EL UNIVERSAL, el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación comparó la finalidad del Tren Maya con los trenes europeos que conectan ciudades cercanas.

“En Europa los trenes son un gran medio de transporte porque conectan ciudades altamente pobladas y muy cercanas entre sí, a no más de cien kilómetros de distancia una de otra. Además, los ferrocarriles europeos no viven de los turistas, sino de mover gente de modo cotidiano y los turistas que los hemos utilizado somos una fracción de los pasajeros.”, escribió Ricardo Homs.

Tambien dio conocer que las autoridades turísticas del Tren Maya pretenden construirlo y luego “buscar” pasajeros que paguen un precio alto por el servicio.

“Además de encontrar un atractivo que justifique un trayecto tan largo, cuando el turista lo que quiere es disfrutar del destino y no del trayecto”, explicó.

Homs terminó su columna explicando cómo hubiera sido lo ideal para llevar a cabo el tan sonado Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es evidente y de sentido común que como punto de partida del proyecto, no se le debe consultar a las comunidades indígenas si les interesa, sino entender el interés de los usuarios potenciales, o sea los turistas. Saber si les seduce la posibilidad de utilizarlo, pues de esto depende su viabilidad financiera”, escribió el columnista.

“Sólo cuando se está seguro de que sí es viable financieramente un proyecto, entonces se debe buscar conciliar intereses para que no haya objeciones, como lo es la opinión de los ambientalistas y de las comunidades indígenas que viven en la región donde circulará el Tren Maya”, dijo Homs.

Al concluir afirmó que los proyectos públicos no deben realizarse a partir de ocurrencias, sino de estrategias.

Temas

Comentarios