Secciones
Podría el Tren Maya modificar su ruta tras hallazgo del INAH
México

Tren Maya cambiará su ruta tras sorprendentes hallazgos del INAH

La ruta del Tren Maya podría ser modificada tras el hallazgo de vestigios en el tramo 3, por parte del INAH.

por LaVerdad

Podría el Tren Maya modificar su ruta tras hallazgo del INAH

Podría el Tren Maya modificar su ruta tras hallazgo del INAH

La ruta del Tren Maya podría ser modificada debido a los sorprendentes hallazgos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hallazgo de INAH modificaria ruta del Tren Maya

El hallazgo que ha sorprendido a México, se trata de más de mil 500 vestigios arqueológicos los cuales están ubicados entre Calkiní en Campeche, e Izamal en Yucatán, estos sitios corresponden a los 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya.

Encuentra INAH más de 1500 vestigios en ruta del Tren Maya
Encuentra INAH más de 1500 vestigios en ruta del Tren Maya

Es por lo anterior que se ha considerado que de existir probabilidad de afectación a esas zonas se va a proponer el cambio en el trazo de vía, indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicha revisión tuvo lugar después de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaran que se ha trabajado con tecnologías nuevas para generar estudios que puedan garantizar la protección arqueológica.

Como te informamos en La Verdad Noticias, fue en el mes de agosto cuando el INAH delimitó dos áreas cercanas a las vías del tren, lugar en el que se desarrollan las obras del tramo 3, tras descubrir dos vestigios arqueológicos dichos son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Cabe mencionar que en esa misma zona está ubicada la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.  

Ruta del Tren Maya tendría modificación
Ruta del Tren Maya tendría modificación

El tramo 3 del Tren Maya se adjudicó a Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI. Durante las reuniones de Fonatur se informó que el 28 de noviembre fueron realizadas siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante el proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de las regiones en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los representantes de las comunidades de las entidades mencionadas, solicitaron la ampliación de los servicios de electrificación, de agua potable, médicos, financieros y de orientación legal sobre los terrenos ubicados en las vías, demandas sobre las cuales el gobierno federal ya se encuentra trabajando.

TE PUEDE INTERESAR: Hará CFE planta de energía en Cancún para el Tren Maya

Recordemos que el proyecto Tren Maya va a servir para fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, además del crecimiento económico y productivo de la región, indicó la secretaría de Gobernación.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de Milenio

Temas

Comentarios