México

Tratamiento contra COVID-19 de especialistas mexicanos será probado en Harvard

Tratamiento contra COVID-19 de especialistas mexicanos será provado en Harvard.

La Universidad de Harvard probará un tratamiento de especialistas mexicanos para combatir al COVID-19.

Por Eleazar Demesa Demesa

15/02/2021 09:11

Un tratamiento implementado por investigadores y especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas y diseñada con éxito para la atención a pacientes de COVID-19, al combinar dos medicamentos ya conocidos en el mercado, será probada en la Universidad de Harvard.

Dicha investigación corresponde a un estudio piloto llevado a cabo en 209 pacientes con COVID-19 del Hospital Regional del ISSSTE de Puebla, cuyos resultados evidenciaron una mejoría en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento de la mortalidad.

Harvard probará tratamiento mexicano contra COVID-19

El participante en el tratamiento citado, Sigifredo Pedraza Sánchez, también investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la mezcla formará parte de un trabajo multicéntrico que realizará Ari Moskowitz, profesor asistente de medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Universidad Harvard.

Al respecto, el académico universitario explicó: “Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y con posibilidades de atacar la respuesta viral”.

Tratamiento contra COVID-19 de especialistas mexicanos será probado en Harvard.

De igual forma, agregó que la estrategia contra el SARS-CoV-2 mezcla la predinsona con ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970 que se utiliza principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo. También se utiliza en algunas enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria.

“Tiene propiedades antinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus, que son parientes del SARS-CoV-2”, indicó el experto, en un comunicado de la UNAM.

El conjunto de pacientes fue de personas con COVID-19 en sus fases moderada, severa y leve; los efectos positivos de la estrategia farmacológica fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad moderada a severa.

En ese tenor, reiteró la importancia de usar medicamentos conocidos y de uso para otras enfermedades ya que se ahorra tiempo y dinero en investigaciones, toda vez que son fármacos ya aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!