México

Trata de personas ingresa a las redes sociales en México

Trata de personas ingresa a las redes sociales en México

Trata de personas ingresa a las redes sociales en México

La trata de personas se ha adaptado a la realidad del COVID-19, trasladando sus mecanismos a las redes sociales, páginas web y anuncios online.

Por Raúl Luna

30/06/2021 08:08

Las redes sociales se convirtieron en el medio preferido de los delincuentes dedicados a la trata de personas a lo largo del 2019 y del 2020, impulsados por la pandemia por COVID-19, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.

En su documento “Trata de Personas, México 2019-2020”, el Consejo indicó que en los últimos dos años los tratantes emplearon las redes sociales en un 22 por ciento, cuando antes solo lo hacían en un 10 por ciento, mientras que en el 47 por ciento de los intentos de enganche se utilizaron ofertas de trabajo.

El segundo mecanismo más utilizados por los delincuentes es el enamoramiento, que en años anteriores al coronavirus ocupaba el primer sitio, mientras que el tercer lugar, el de las redes sociales, fue el que más creció, según las observaciones.

Mujeres son más vulnerables a la trata

Las mujeres y los jóvenes con necesidades económicas son las más afectadas por este delito.

Según los datos obtenidos con el análisis de 4 mil 445 reportes en la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) entre 2019 y 2020, las mujeres son el grupo más vulnerable a este delito, seguidas por los jóvenes y los menores de edad, situación que se agrava cuando existen necesidades económicas.

Según el reporte del Consejo Ciudadano, la trata se ha extendido en México al ser un país de origen, tránsito y destino de víctimas. Tan solo en 2019, alrededor de 40.3 millones de personas fueron víctimas de este delito, el tercero más lucrativo solo después del tráfico de armas y el tráfico de drogas, según la ONU.

COVID-19 modificó mecanismos de tratantes

Los miles de reportes registrados permitieron identificar que la pandemia por COVID-19 modificó las formas de enganche de los tratantes. Entre marzo de 2020, el primer mes de la crisis sanitaria, y diciembre del mismo año, se registraron mil 744 reportes a la LNCTP, que representaron el 39 % del total de los dos años. 

El reporte también señala que todos los estados de México registran casos, y entre 2019 y 2020 el Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación en 21 entidades, principalmente la Ciudad de México (28 %), el Estado de México (17 %) y Jalisco (13 %).

La modalidad de trata de personas más empleada fue la explotación sexual, seguida por la explotación laboral. El medio más empleado en esos dos años fue de persona a persona, con un 72 %, y el uso de redes sociales, con el 22 %. El resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.