Secciones
Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?
México

Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?

Pemex está a punto de perder el grado de inversión que consiguió hace 18 años y actualmente es considerada la empresa petrolera más endeuda del mundo.

por Josué Guzmán

Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?

Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?

El 2020 no ha sido el año que muchos esperaban que fuera, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo objetivo para este año era convertirse en la compañía más productiva de México con una estrategia impulsada desde el gobierno federal.

Han sido varios factores los que han impedido que la empresa petrolera no esté alcanzando sus metas, pero las principales causas son: la debilidad del peso frente al dólar, la caída del precio del crudo y la pandemia del SARS-CoV-2 (virus que produce la enfermedad Covid-19), según ha señalado la misma compañía.

Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?
Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?

En duda la viabilidad de Pemex

El fin de semana, Aristegui Noticias difundió documentos donde el auditor externo de Pemex manifiesta a la Comisión de Bolsa y Valores (Securities Exchange Commission, SEC) de Estados Unidos, que duda sobre la viabilidad financiera y operativa de la compañía.

  • “Nuestro auditor independiente, KPMG Cárdenas Dosal, S.C. (KPMG), ha informado a nuestro Comité de Auditoría que su reporte sobre nuestros estados financieros consolidados para el periodo que concluyó el 31 de diciembre del 2019 incluye un apartado informativo en el que indica que existen 'serias dudas sobre nuestra habilidad de continuar como una empresa viable' (“going concern”)".

Pemex agrega que “las pérdidas recurrentes en nuestras operaciones, que se esperan se vean aún más afectadas por los impactos económicos derivados de la pandemia del COVID-19 y la caída de los precios del crudo.

Pemex perdió más de medio billón de pesos

De acuerdo con el reporte de resultados del primer trimestre de 2020 que Petróleos Mexicanos envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refiere que sus pérdidas fueron por 562 mil 250 millones de pesos, mientras que en 2019 las pérdidas fueron de 346 mil millones de pesos.

Incluso la cifra del primer trimestre supera el presupuesto asignado a la compañía para el presente año, que es de 523 mil 400 millones de pesos, con base en los criterios generales de política económica de Hacienda.

La compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza, justificó el detrimento de más de medio billón de pesos a la debilidad del peso frente al dólar “que ocasionó una pérdida cambiaria por 469 mil mdp".

Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?
Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?

En tanto, las ventas totales de la petrolera disminuyeron 20.3% a 320 mil millones de pesos por las menores ventas nacionales y de exportación. La empresa comentó que las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación y menores precios de referencia de gasolinas y diésel.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Pemex se ubicaron en 53,000 mdp.

Pemex, un bono basura

Dos de las tres mayores agencias que realizan investigación financiera internacional y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, han colocado a Pemex en el grado de bono basura debido a las deudas que ha generado en los últimos años.

Desde el año pasado la calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Pemex y, el 17 de abril Moody’s también puso a la compañía a un peldaño del grado basura o “especulativo”.

  • “Esta acción toma en consideración nuestra expectativa de que la empresa genera flujos de caja negativos por un periodo extendido y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la empresa por ajustar sus costos e inversiones a los bajos precios del petróleo”, dice Nymia Almeida, vicepresidente de Moody's.
Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?
Tras meses de pérdidas, ¿Pemex continuaría siendo viable?

Esta agencia desconfía de la habilidad de Pemex para mejorar sus resultados, debido a que cuenta con una cartera de campos en estado avanzado de explotación, falta de capital suficiente para invertir en exploración y producción y el mandato de expandir su negocio de refinación, donde la calificadora espera que continúe generando pérdidas operativas, además de ser vulnerable a las tendencias de la demanda en el mercado de petróleo y gas en el mediano tiempo.

La única empresa petrolera que había recibido la peor calificación por estas agencias es la brasileña Petrobras, cuando la pérdida de su grado de inversión supuso la caída más alta en la historia de una empresa por el monto de sus papeles de deuda en el mercado, con 41 mil 200 millones de dólares, según cifras de Reuters.

¿Cuál es el futuro de Pemex?

Estas agencias calificadoras de valores proporcionan a los inversionistas públicos y privados de un país, o del mundo, elementos para tomar decisiones de inversión. Las calificaciones que emiten no son ciertas, pero sí tienen cierto grado de certidumbre incluso en un contexto de elevada volatilidad como en el que vivimos actualmente.

Hace 18 años México logró conseguir el grado de inversión que le permite, como a todos los emisores que lo tienen, acceso a los mercados globales de capital con tasas preferentes y que los inversionistas lo consideren como destino seguro.

De perder el llamado grado de inversión, los efectos serán principalmente negativos, lo que hará más complicada la recuperación para la economía mexicana.

Urgen cambiar estrategia de Pemex

En días pasados el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó al gobierno federal cambiar la estrategia aplicada a Pemex frente a la nueva realidad que vive el país y el mundo por la caída de los precios, resaltando que cuando una empresa ya no está en condiciones de operar, lo que procede es su liquidación, como ocurrió con Luz y Fuerza del Centro.

Enrique Ochoa, diputado secretario de la Comisión de Energía en el congreso federal, informó que se tiene contemplada una reunión virtual con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, donde tendrán que informar las acciones que llevarán a cabo para ajustar el Plan de Negocios de Pemex ante los efectos de la "pandemia petrolera", la perdida en el grado de inversión y las pérdidas reportadas en 2019 y el primer trimestre de 2020.

Te puede interesar: Producción petrolera de Pemex aumenta por sexto mes consecutivo

  • "Los argumentos presentados por la auditora independiente de Pemex, KPMG, confirman una situación de alerta. Se requiere hacer un alto en el camino y repensar la estrategia, a fin de evitar la quiebra, que nadie quiere. En ese sentido, seguramente los directivos están evaluando reducir las metas de producción de petróleo y gas natural, cerrando pozos que no son rentables", explicó.

Pemex está considerada como la empresa petrolera más endeuda del mundo y, aunque ha logrado reducir el monto desde el año pasado, aún pesa sobre ella pasivos financieros de casi 102 mil millones de pesos de deuda financiera neta, según cifras al cierre del cuarto trimestre del 2019.

Temas

Comentarios