Secciones
Tras desacuerdos con CFE, Iberdrola frena inversión de mil 200 mdd en Tuxpan
México

Tras desacuerdos con CFE, Iberdrola frena inversión de mil 200 mdd en Tuxpan

Iberdrola es una compañía de energía que invertiría en una planta energética en Tuxpan, pero debido a desacuerdos con CFE ahora se verá imposibilitada

por La Verdad

Tras desacuerdos con CFE, Iberdrola frena inversión de mil 200 mdd en Tuxpan

Tras desacuerdos con CFE, Iberdrola frena inversión de mil 200 mdd en Tuxpan

Debido a supuestos desacuerdos con la Comisión Federal de Electridad (CFE), la compañía española Iberdrola frenó la construcción de una planta energética en el municipio de Tuxpan, Veracruz, la cual tendría una inversión de mil 200 millones de pesos, informó Juan Antonio Aguilar, munícipe de la localidad. 

En entrevista para MVS radio, el funcionario explicó que esta situación se generó, luego de que no se concretara un contrato entre la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, pese a varios intentos por parte de la compañía extranjera. 

"Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron 9 meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse", precisó Aguilar. 

Iberdrola frena construcción de planta energética en Tuxpan.
Iberdrola frena construcción de planta energética en Tuxpan.

El presidente de Tuxpan detalló que parte de la inversión de mil 200 millones de dólares, ya habían sido ocupados para la compra del terreno donde quedaría la planta energética, así como para el pago de los permisos correspondientes. También dijo que la obra iba a generar cerca de 2 mil empleos directos. 

El arranque de la obra, según se tenía previsto, sería el 1 de agosto, sin embargo, tras nueve meses de no poder concretar un acuerdo con CFE para el suministro de gas, la empresa decidió anunciar la cancelación del proyecto al alcalde de Tuxpan. 

"Quedaría cancelada esta obra, esta inversión importante. No niego que se pueda recuperar pero hoy por hoy lo manejan como cancelado", declaró al noticiero de MVS el munícipe miembro de Acción Nacional.

"Por la cuestión de la pandemia, esta construcción iba a dar un gran respiro a toda esta gente", añadió.

Iberdrola vs AMLO

Hasta el momento, la empresa Iberdrola no ha emitido declaración alguna sobre esta decisión, aunque tal posicionamiento podría llegar en las próximas horas plantenando su inconformidad a la decisión. 

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Iberdrola de una campaña mediática en su contra, así como actos de corrupción no especificados. 

Te puede interesar: Demanda Cofece a la Sener ante la SCJN por nuevas reglas de competencia energética

AMLO ha dicho también en varias ocasiones que empresas españolas como Iberdrola y Repsol, fueron muy beneficiadas en sexenios anteriores y citó como ejemplo las colaboraciones dentro de Iberdrola de la ex secretaria de Energía Georgina Kessel (2006-2011) y del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), ya desvinculado de la empresa. 

Por otra parte la CFE continúa recibiendo señalamientos por parte de ciudadanos en varias entidades de la República debido a altos cobros en el pago de luz durante la presente contingencia sanitaria.

Temas

Comentarios