México

Tras declaraciones de AMLO, IFT aclara que concesión de Telmex se amplió en 2016

Tras declaraciones de AMLO, IFT aclara que concesión de Telmex se amplió en 2016

Tras declaraciones de AMLO, IFT aclara que concesión de Telmex se amplió en 2016

Tras las afirmaciones de AMLO, el IFT informó que la concesión de Telmex recibió en 2016 una prórroga que tiene una vigencia de 30 años

Por Naye Valdez

21/10/2021 08:13

Luego que el presidente AMLO anunciara en la mañanera que se analizará y se tomará la mejor decisión para la nación respecto a la concesión de Telmex, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó un comunicado indicando que desde el 1 de diciembre de 2016 se aprobó una solicitud de prórroga a la concesión la cual tiene una vigencia de 30 años.

El Instituto indicó luego de las declaraciones del presidente que la solicitud de prórroga ya ha sido resuelta y por lo tanto no es posible negarla ya que esta fue otorgada.

"En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título" de concesión a Telmex, previo establecimiento de condiciones por el IFT, indicó.

¿Por qué se entregó la prórroga?

Para que no haya malentendidos el IFT informó que dicha prórroga se realizó en “estricto apego a la Constitución”. Además señaló que el título de concesión a la empresa será entregado el primer trimestre de 2023.

El IFT notificó que la decisión de otorgar la prórroga se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en 2016 no se tenía la certeza de cómo evolucionarían las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación en años posteriores.

¿Qué dijo AMLO de la concesión de Telmex?

El presidente no planeaba quitar concesiones

Durante la mañanera de este jueves 21 de octubre el presidente indicó que estaba a favor de renovar dicha concesión, siempre y cuando se comprometieran a beneficiar a la población con tarifas favorables y ampliar su red.

“Si se garantiza que va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, porque eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, mencionó.

Así mismo el presidente AMLO indicó en la mañanera que su administración no tenía interés en quitar la concesión de Telmex y que se tomaría la mejor decisión para la nación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!