México

Tramo elevado del Tren Maya aumentará su costo: Fonatur

Tramo elevado del Tren Maya aumentará su costo: Fonatur

De acuerdo con Fonatur, el segundo piso del Tren Maya tendrá un costo de 30 mil  millones de pesos

Por Patricia Martínez

17/03/2021 11:44

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el costo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá en un segundo piso de 48 kilómetros a 9 metros de altura sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, será de aproximadamente 30 mil  millones de pesos.

Con ello, el funcionario reconoce que el costo se elevaría respecto a lo presupuestado por los 10 consorcios que participaron en la licitación de este tramo, la cual se canceló para entregarle la obra al Ejército.

Cabe mencionar que Jiménez Pons manifestó que el cambio del  plan significa un aumentó del 200 por ciento respecto a la propuesta más económica presentada en la licitación cancelada y que ahora ejecutará el Ejército; sin embargo, esta opción dijo el funcionario de Fonatur minimizará las afectaciones a la circulación vehicular. 

El Tren Maya tendrá un tramo elevado en Q. Roo

Aumentará el costo del Tren Maya con segundo piso reconoce Fonatur

“Sí se nos eleva el costo, pero no tanto porque lo va a hacer el Ejército y ellos tienen mucha experiencia en el manejo eficiente de los recursos”, refirió durante el banderazo de inicio al Tramo 5 Norte en Cancún del Tren Maya.

El titular de Fonatur, también indicó que “los hoteleros manifestaron una gran preocupación por las afectaciones a la movilidad que pudiese generar una obra convencional a nivel tierra; entonces, se planteó la posibilidad de que un grupo constructor que ha demostrado por demás eficiencia, que es el Ejército, con buenos precios y con una mayor flexibilidad y eficacia, podía entrar a generar condiciones distintas”.


Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en dicha licitación del proyecto cancelada el pasado 4 de marzo, el grupo integrado por ICA, Mota Engil México e Impulsora de Desarrollo Integral presentó la propuesta económica más baja por 10,349.4 millones de pesos.

En tanto que el consorcio conformado por Operadora CICSA, La Peninsular Compañía Constructora y FCC Construcción entregó la de mayor monto, por 18,557.9 millones.

Con información de El Economista

 ¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.