Secciones
Te decimos cómo realizar el trámite de solicitud de una pensión de viudez ante el IMSS?
México

Trámites y servicios 2020: ¿Cómo solicitar una pensión de viudez ante el IMSS?

¿Enviudaste? te decimos todo lo que necesitas saber para realizar el trámite de solicitud de una pensión de viudez al IMSS

por LaVerdad

Te decimos cómo realizar el trámite de solicitud de una pensión de viudez ante el IMSS?

Te decimos cómo realizar el trámite de solicitud de una pensión de viudez ante el IMSS?

Si eres esposa o concubina de un asegurado o pensionado ante el IMSS y este falleció tienes el derecho de solicitar la pensión de viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así que te decimos paso a paso cómo realizar este trámite ante el IMSS. 

Eso sí, debes saber antes de pretender realizar el trámite de solicitar una pensión de viudez ante el IMSS, que en caso de que existan dos o más esposas o concubinas, ninguna tendrá derecho a la pensión que otorga el IMSS.

Si enviudaste y su esposo(a) era derechohabiente del IMSS puedes hacer un trámite para solicitar una pensión
Si enviudaste y su esposo(a) era derechohabiente del IMSS puedes hacer un trámite para solicitar una pensión

De inicio debemos tener en claro que la esposa(o) o concubina(rio) del asegurado o pensionado fallecido, sólo a falta de esposa(o), podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los últimos cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la(el) que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

La pensión de viudez del IMSS se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta, a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de: 

  • Riesgos de Trabajo
  • Invalidez
  • Retiro
  • Cesantia
  • Edad Avanzada
  • Vejez

Sólo a falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, se aplicará lo dicho en un inicio, el trámite para solicitar una pensión de viudez ante el IMSS no procederá. 

Requisitos para obtener pensión de viudez del IMSS

  • El asegurado(a) debe estar vigente en sus derechos.
  • La esposa(o) debe acreditar el vínculo matrimonial, o la concubina(rio) la relación de concubinato.
  • El esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.
  • El asegurado(a) fallecido(a) debería tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.
  • Si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere la dictaminación de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3".

Si el esposo o concubinario desea su pensión al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:

Debe acreditar su total incapacidad, misma que será dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del "Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6".

Los beneficiarios de pensionados recibirán la prestación bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social del pensionado fallecido.

Documentos a presentar en trámites de pensión IMSS

Todos los documentos que serán enlistados para el trámite hace un momento, deberán ser llevados en original y copia certificada, acompañados de copia simple para que se proceda al cotejo.

Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

Clave Única de Registro de Población (CURP), copia simple o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, salvo en los casos en que el solicitante tenga nacionalidad diferente a la mexicana y residan en el extranjero. También podrá aceptarse para satisfacer este requisito, la presentación de la credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.

Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

TE PUEDE INTERESAR: Trámites y servicios 2020: Solicitud de ayuda para gastos de funeral en e IMSS

Para iniciar el trámite de pensión de viudez ante el IMSS, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

Video tomado de YouTube

Libre Sin Deudas

Temas

Comentarios