México

Tragedia en volcán Xitle: Muere una mujer tras caer en el cráter

Las personas afectadas se encontraban de paseo en la zona del Ajusco/Foto: Noticias en la Mira

Las personas afectadas se encontraban de paseo en la zona del Ajusco/Foto: Noticias en la Mira

Una mujer que cayó en el cráter del volcán Xitle perdió la vida, y otras cinco personas quedaron lesionadas.

Por Patricia Montalvo

18/07/2021 10:19

Una mujer murió tras caer en el cráter del volcán Xitle en las faldas del Ajusco, en la Ciudad de México, y otras cinco personas quedaron lesionadas. Los afectados estaban de excursión en la zona, entre las víctimas hay cuatro menores de edad y dos adultos conformados por un hombre y una mujer.

Los cuerpos de emergencia arribaron al Ajusco, Tlalpan para realizar las labores de rescate, pero la mujer de 36 años identificada como Andre “N” falleció en el sitio después de la trágica caída que le provocó graves heridas en el cuerpo.

De acuerdo con los informes, el accidente ocurrió la tarde del domingo, cuando las seis personas estaban de paseo, pero al acercarse al volcán Xitle perdieron el control y todos cayeron al precipicio.

Lesionados por caída en cráter del volcán

Los lesionados por la caída en el cráter del volcán Xitle fueron identificados por las autoridades como Emiliano de 13 años, Navidad y César de 14 años, así como Santiago de 12. Mientras que los adultos como Gerardo y Andre, de 35 y 36 años, respectivamente.

Debido a la gravedad de la emergencia,  rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la SSC acudieron al lugar de los hechos para otorgar la atención prehospitalaria a los heridos.

Los menores de 13 y 14 años tuvieron traumatismo craneoencefálico severo y el hombre de 35 años de edad, con golpes en diversas partes del cuerpo. Mientras que los otros adolescentes de 14 y 12 años, fueron trasladados vía terrestre a distintos hospitales para su atención médica especializada. 

Las autoridades han iniciado la carpeta de investigación por el delito de lesiones y homicidio por otras causas.

¿Cuánto mide el volcán Xitle?

Diversas personas han sufrido caídas en este volcán/Foto: México Travel

El volcán Xitle mide 3,150 metros de altura sobre el nivel del mar, es del tipo cono de ceniza (o cono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda; tiene una pendiente de entre los 30° y 40°. Su nombre proviene del náhuatl xictli, que significa "ombligo".

Esta no es la primera vez que se registra la caída de una persona en el volcán del Ajusco, ya que en 2020  la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó sobre el rescate con éxito a un hombre de 36 años quien también cayó dentro del cráter.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también