Secciones
Trabajo del hogar debe ser remunerado: Arturo Zaldívar
México

Trabajo del hogar debe ser remunerado: Arturo Zaldívar

Trabajo del hogar debe ser remunerado por ser un doble esfuerzo, consideró Arturo Zaldívar ministro presidente de la SCJN.

por PatriciaMartínez

Trabajo del hogar debe ser remunerado: Arturo Zaldívar

Trabajo del hogar debe ser remunerado: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos merece una remuneración económica por ser un doble esfuerzo, ya que no es una obligación gratuita de uno de los integrantes de la familia. 

En un mensaje grabado y difundido a través de las redes sociales,  señaló que está conducta machista liberaba de responsabilidades a los hombres, pero el máximo tribunal del país estableció un criterio en el que el trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos padres.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar,  recordó la sentencia en donde se habló de una doble jornada de una mujer que trabajaba lo mismo que el esposo, pero que después ella de manera exclusiva se hacía cargo de las hijas y los hijos y de las labores del hogar, se dijo ahí, que estas acciones son responsabilidad de ambos padres.

¿Qué dice Arturo Zaldivar sobre la remuneración del trabajo en el hogar?

El cuidado de los hijos corresponde a la pareja, no sólo a la mujer: SCJN
El cuidado de los hijos corresponde a la pareja, no sólo a la mujer: SCJN

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, aseveró que es un doble esfuerzo de tener un empleo y dedicarse a las labores del hogar, incluido el cuidado de sus hijos. Arturo Zaldívar recordó que históricamente esas tareas eran delegadas en las mujeres y se creyó que era obligación social que no merecía un pago.

“Consecuentemente, si uno de ellos se dedica preponderantemente a este cuidado, debe tener una satisfacción económica. Este criterio de vanguardia ha sido retirado recientemente por la Corte”, afirmó.

Precisó que deben terminarse con las expectativas que deben cumplir las personas en razón de su género y los roles determinados a través de prácticas culturales y prejuicios arraigados, ya que vulneran la dignidad y autonomía de las personas.

“Estamos acostumbrados a pensar que el trabajo del hogar y cuidado de las niñas es exclusivo de las madres, de las mujeres, y además estamos acostumbrados a pensar que ese trabajo no merece remuneración, como si fuera una obligación de las mujeres trabajar gratuitamente en beneficio de sus familias descargando responsabilidad a los padres”, aseguró.

El ministro presidente expuso que la sentencia de la Suprema Corte promueve la justicia y la equidad, combaten los estereotipos de género y el machismo, se tratan los asuntos desde una perspectiva de género.

“De esta forma, con sentencias concretas la Suprema Corte defiende los derechos de todas y de todos, hacen diferencia en la vida de las personas, sobre todo de las mujeres, y ayuda a cambiar y combatir la cultura machista”, explicó Arturo Zaldívar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios