México

Trabajadores de Interjet a punto de estallar la huelga

Trabajadores de Interjet a punto de estallar la huelga

Trabajadores de Interjet a punto de estallar la huelga

Trabajadores de Interjet se encuentran al borde del estallido de huelga, emplazada para hoy martes por falta de pago

Por La Verdad

20/10/2020 09:21

La aerolínea Interjet se encuentra al borde del estallido de una huelga este martes, luego que trabajadores acusaran a la empresa  de falta de pago de salarios, prestaciones y cuotas de seguridad social.

De acuerdo con los inconformes, la empresa ha incumplido con varias fechas para la liquidación de sus compromisos, principalmente salariales. Los denunciantes señalan que desde abril se ha implementado un recorte proporcional al nivel de salario de los empleados.

Asimismo, desde agosto Interjet se empezó con la demora de pagos, y el 1 de septiembre fue la última vez que algunos recibieron un salario, pues al momento se adeudan de una a tres quincenas.

Personal de Interjet acusa a la empresa de falta de pago

Adeuda Interjet salario a sus trabajadores

Según el personal afectado, “los que ganaban hasta 10 mil  pesos, así se quedaron; los que ganaban de 15 mil  a 18 mil  pesos, se topó con 10 mil  pesos mensuales. Y los que ganaban más de 20 mil pesos, quedaron a la mitad en la reducción de salario”.

Este esquema inicialmente estaba proyectado para abril, mayo y junio, pero en julio se envió un comunicado a los trabajadores informando de su extensión hasta julio y agosto, con la opción de tomar permisos indefinidos sin goce de sueldo.

Cabe mencionar que gran parte de las aerolíneas perdieron una cuarta parte de su flota por la pandemia de Covid-19; Interjet fue la aerolínea que más aviones perdió, con una flota reducida en 81 por ciento, mientras otras de las grandes firmas perdieron entre 9 y 13 por ciento de sus equipos.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, aunque desde abril el pago de algunas quincenas presentaba demoras de cuatro a cinco días, el correspondiente al 15 de agosto se retrasó hasta el 1 de septiembre, cuando se saldó también el de fin de mes, siendo el último que recibieron varios empleados.

Además del pago de salarios, personal de Interjet ha dejado de recibir cuotas patronales de vivienda, vales de despensa, pago de transporte necesario para el traslado entre bases de operación, entre otras prestaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Interjet aumenta sus rutas a destino nacionales a partir de septiembre

Las fechas de pago se han venido posponiendo desde semanas pasadas, pero de manera más acentuada en los últimos días.