México

Trabajadora federal recupera empleo tras ser despedida por denunciar acoso sexual

Trabajadora del IFT denuncia hostigamiento de un directivo

Trabajadora del IFT denuncia hostigamiento de un directivo

Una trabajadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue despedida por denunciar el acoso sexual que sufrió pero el regulador la reincopora al organismo

Por Elizabeth Trujillo

27/09/2021 05:43

Una trabajadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acusó a uno de los directivos de acoso sexual, lo que desafortunadamente, le había costado el trabajo pero la injusticia fue remediada.

Este lunes el IFT informó que la trabajadora quien había denunciado acoso y hostigamiento por parte de uno de sus funcionarios ha sido reincorporada al organismo “en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa”.

El abuso por parte de funcionarios es un delito que ocurre con frecuencia en México; también este mes de septimbre (2021), el SCJN suspendió a alto directivo por acoso sexual y violencia de género.

Trabajadora del IFT recupera su empleo

Trabajadora del IFT denuncia hostigamiento de un directivo

En su comunicado el IFT aseguró que “ante la revictimización no deseada que pudiera derivarse de la terminación de la relación de trabajo de la persona denunciante, se le ha ofrecido su reincorporación al IFT”.

De acuerdo a los reportes de La Verdad Noticias, la trabajadora denunció a Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del IFT por acosarla desde el 2020 cuando asumió su cargo directivo.

“Ella trabajó en el IFT desde su creación y nunca había tenido un problema administrativo ni de otro tipo. Pero desde 2020 que fue nombrado Manuel Alejandro Hernández Mexia [...] su vida (y en cierto grado la de más personas) ha sido un suplicio por el acoso sexual y laboral".

Actualmente, incluso la Fiscal de CDMX reconoce que los casos de acoso y violación han incrementado, por ello el IFT aseguró que reforzarás las medidas y mecanismos de prevención y acción al hostigamiento sexual además implementara acciones adicionales.

¿Qué es el acoso sexual?

Casos de acoso sexual incrementan en México

El acoso sexual se define como cualquier conducta no deseada con naturaleza sexual en el trabajo que haga que un trabajador se sienta ofendido, humillado o intimidado. Incluye tocar sin consentimiento, comentarios indebido o proponer favores sexuales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!