Secciones
Tortuguismo y encubrimiento de ecocidas en Quintana Roo
México

Tortuguismo y encubrimiento de ecocidas en Quintana Roo

En los últimos 5 años, la depredación ecológica ha avanzado en Quintana Roo por parte de desarrolladores inmobiliarios y talamontes, amparados por SEMARNAT y PROFEPA. 

por ArielVelazquez

Tortuguismo y encubrimiento de ecocidas en Quintana Roo

Tortuguismo y encubrimiento de ecocidas en Quintana Roo

En medio del tercer cambio de mando en menos de dos años de gobierno en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde arribó Luisa María Albores González, quien duró ese mismo lapso en la Secretaría del Bienestar; en Quintana Roo, esa inestabilidad le ha permitido a la dupla depredadores ecocidas y funcionarios en la delegación estatal a cargo de Araceli Gómez Herrera, tener manga ancha.

En el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), su responsable Blanca Alicia Mendoza Vera y el encargado de la delegación en Quintana Roo, Raúl Albornoz Quintal, también están en la misma sintonía, de proteger y encubrir a los desarrolladores ecocidas antes que a la naturaleza.

Y es que, de las 300 averiguaciones levantadas ante dicha delegación, de 2015 al 4 de agosto de 2020, 195 se encuentran en “trámite”, solo 1 concluida y 2 se archivaron, mientras que las demás, 102, se encuentran en otras condiciones jurídicas tales como en consulta, a la reserva, en integración, en acumulación a otra, o bien, se les dictó de manera extraña el no ejercicio de la acción penal a los ecocidas.

Lo anterior conforme a información obtenida por La Verdad Noticias, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se revela que, en 5 años, los resultados son exiguos, casi nulos, mientras la depredación ecológica avanza cotidianamente en toda la entidad a manos de dichos desarrolladores inmobiliarios, talamontes y hasta menonitas, además de que en el mar, también está en franca destrucción el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

No se hace una

Cabe precisar que la Fiscalía General de la República (FGR), es quien de oficio es la responsable de fincar cargos, pero quien debe de aportar todos los elementos en dichas averiguaciones, además del Ministerio Público Federal es la PROFEPA, según precisó en el oficio suscrito por la titular de la Unidad de Transparencia de la PROFEPA, Elvira del Carmen Yáñez Oropeza.

Como muestra está la denuncia PFPA/29.5/2c.22.1/000027/15 de fecha 25 de mayo de 2015, en donde después de una “minuciosa investigación”, por el delito contra la biodiversidad, como consecuencia del encallamiento del velero “Chirión”, en el Área Natural Protegida “Isla Contoy”, en donde de acuerdo a la denuncia, se afectó el ecosistema arrecifal, conducta prevista en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal.

Sin embargo, después de las investigaciones, 5 años después hasta este año 2020, se determinó el ejercer acción penal.

“Ante la Lic. Liliana Linares Mejía, agente del Ministerio Público de la Federación, compareció el Lic. Raúl Albornoz Quintal. Encargado de despacho de la PROFEPA en el estado de Q. Roo para hacer saber la Determinación del NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL”.

“Atole con el dedo”

La responsable de la Plataforma de Transparencia en esa dependencia, Carmen Yáñez Oropeza puntualizó, conforme al folio 1613100061520 que “la PROFEPA, de acuerdo a lo señalado en el artículo sexto, capítulo VII de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente- precisó-, se encarga de dar seguimiento a la Denuncia Popular, así como de aplicar el procedimiento de inspección y vigilancia establecido en el Título Sexto, capítulo II de la citada ley, por lo que sugerimos consultarla”.

Por esto, grupos ambientalistas como Ecologista del Mayab (GEMA), Salvemos Tajamar, Puerto Morelos Sustentable, Red de Tulum Sustentable, Consejo Comunitario de la Cuenca de Bacalar, entre otros, hasta el cansancio han interpuesto denuncias ante esta instancia; sin embargo, sistemáticamente son obstaculizados por dichas autoridades que todo indica, como reiteradamente lo han manifestado, se venden al mejor postor, por lo que los tribunales federales son los que han actuado al dar resoluciones provisionales y definitivas en materia de amparo y con ello salvaguardar el medio ambiente.

Depredadores impunes

De esta forma, conforme a las denuncias ante la PROPEPA estos son algunas de las principales empresas y personas presuntamente ecocidas y los municipios donde han afectado al medio ambiente; sin embargo, cabe recalcar que existe una “cifra negra” en donde están los influyentes y quienes desde antes “se arreglan” para no llegar a estas instancias de acuerdo a denuncias públicas de afectados.

portada la verdad
Portada del 4 de septiembre

En Benito Juárez: Bi and Real State de México S.A. de C.V; Sibra Palace S.A. de C.V. y RCD Resorts. S. A. de C.V.; Flamingo Board Walk S.A. de C.V.; Inmobiliaria Marítima Dolores S.A. de C.V., Carleana S. A. de C.V.; Comercializadora +cotas (Por comercializar camaleones dragón, tortugas patas rojas y griegas, erizos africanos y hasta guacamayas); Amazonia; Autoridades Ejido B. Bonfil; Autransportes Ejecutivos del Valle S.A. de C.V.; Universidad Q. Roo; Inmobiliaria Sadasi.

En Cozumel: Albatros Charters S.A. de C.V., Autoridades del Ejido Villa Cozumel; Realia Construcciones S.A. de C.V.

Solidaridad: Corporación Hotelera Hispanoamericana S.A. de C.V.; Inmobiliaria Coco Beach S.A. de C.V.; Secrets Hotels and Resorts S.A. de C.V.; Desarrollos y Proyectos Lomas. S. A. de C.V.; Diversiones Alimenticias y La Propietaria S.A. de C.V; Viajes Acústicos Turquesa; Sac be Village S.A de C.V.

Othón P. Blanco: Autoridades del Ejido Juan Sarabia; UMA Cocodrilia; Montaña a la Mar S de R.L. de C.V.; Aserradero No Bech; Amanzala Eco-Chic Resorts & Spa; Tropical Holdings S.A de C.V.; Ejido Calderitas.

Tulum: Inmobiliaria Pure Concepts Boutique Hotels S.A. de C.V.; Gastronómicos Tulum S.A. de C.V.; Centro Ukana Akumal; Aventuras Mayas; Ecoresorts S.A. de C.V.; Representaciones Turísticas México S.A. de C.V. Sanara Tulum; Sanara Tulum; Maxiz Corp. S.A. de C.V.; Gitano; Casa Jaguar; Sanara Tulum S.A. de C.V.; FE ESTHER; Casa Malca; Dilicia Doraine Huitzil Vela; Shiva India S.A. de C.V.-Vinay Mahajan; Lazama Vida S.A. de C.V.; Autoridades Ejido José María Pino Suárez.

Bacalar: Ejido Manuel Ávila Camacho, Constructora del Sureste y Señalamiento S.A de C.V; Microplan S.A de C.V.;  Propietario Predio Santa Filomena; Menonas.

Puerto Morelos: Chag Construcciones; Residentes Emerald Residential Tower and SPA, A.C.;  Operadora New Life S.A. de C.V.; Bahia Maya-Maya Marina S.A. de C.V.;

José María Morelos: Tractotanques del Sureste S.A. de C.V.

Isla Mujeres: Los Sueños Holdig S.A. de C.V.

Felipe Carrillo Puerto: Martín Aban Ay.

Lázaro Cárdenas Planeta Cancún S.A. de C.V.; Grupo Turístico Península Maya S.A. de C.V. en Isla Holbox.; Real Holbox; Victor Manuel Bautista Sobrino; Ah Kinchel S.A. de C.V.; GRUPO CURUA; Alberto Saab Saab.

Te puede interesar:Semarnat reforzará medidas en zoológicos y UMAs por COVID-19

ECOCIDAS

  • 12 sancionados en Benito Juárez
  • 3 sancionados en Cozumel
  • 7 sancionados en Solidaridad
  • 7 en Othón P. Blanco
  • 16 en Tulum
  • 5 en Bacalar
  • 4 en Puerto Morelos
  • 1 en José María Morelos
  • 1 en Isla Mujeres
  • 1 en Felipe Carrillo Puerto
  • 7 en Lázaro Cárdenas

 Avanza la depredación del medio ambiente en Quintana Roo, permitida por autoridades de Profepa y Semarnat.

Temas

Comentarios