México

Tortugas mueren atropelladas por vehículos de ‘juniors’ y funcionarios en Sonora

Tortugas mueren atropelladas por vehículos de ‘juniors’ y funcionarios en Sonora

Tortugas mueren atropelladas por vehículos de ‘juniors’ y funcionarios en Sonora

Un video muestra a una tortuga marina muerta y con el caparazón destrozado tras ser atropellada por vehículos "raicer".

Por Raúl Luna

10/10/2021 10:34

Un video difundido en redes sociales muestra el atropellamiento que sufrió una tortuga marina por el tránsito de vehículos en las playas de San Carlos, en el municipio de Guaymas, Sonora.

En las imágenes la veterinaria Elsa Corina revisa el cuerpo sin vida de la tortuga mientras explica la lamentable forma en la que el animal murió, presuntamente aplastada por un vehículo tipo “raicer”.

“Vemos que el cráneo está roto, no podemos saber si fue parte del atropellamiento. Es probable que un vehículo la atropelló cuando salió de su hogar. La tortuga quedó muy herida y es probable que alguien la viera sufriendo y probablemente la sacrificó”, explicó la veterinaria en el video.

Según explica la profesional, esta especie de tortuga marina se ve amenazada por “los vehículos que circulan y muchas veces andan en la noche a velocidades altas y es cuando se dan este tipo de accidentes”.

No hay respeto por las tortugas

La periodista Águeda Barojas, quien compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter, difundió otro material en el que pobladores de San Carlos desentierran a otra tortuga muerta, y explican que es la tercera que encuentran en el mismo lugar.

“Son los ricos, los juniors los que cometen ese ecocidio porque un carro de esos solo alguien rico lo puede comprar… Hasta regidores y funcionarios del estado han visto los pobladores en sus cuatrimotos”, dijo Barojas en entrevista para El Universal.

Son los propios pobladores quienes cuidan a las tortugas y protegen su hábitat con sus propios recursos, pues no existe ningún programa preventivo ni sanciones que prohíban la entrada de este tipo de vehículos.

Tortuga marina en peligro de extinción

La tortuga marina es una especie protegida y estudiada en México.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), las tortugas marinas son una especie considerada en peligro de extinción en todo el mundo, si bien algunas de sus variedades están en un nivel de recuperación franco, en parte gracias al trabajo de conservación e investigación.

Según el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), de la Unidad Académica Mazatlán de la UNAM, por años las tortugas marinas han sido víctimas de una explotación desmedida por parte del hombre, por lo que desde 1990 declaró su veda permanente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.