Secciones
Tortuga no es la única, lobo marino aparece muerto tras de derrame químico
México

Tortuga no es la única, lobo marino aparece muerto tras derrame químico

Cada vez aparecen más fauna marina muerta en las playas cercanas al derrame de ácido sulfúrico, desde peces y moluscos hasta tortugas y lobos marinos

por LaVerdad

Tortuga no es la única, lobo marino aparece muerto tras de derrame químico

Tortuga no es la única, lobo marino aparece muerto tras de derrame químico

Han pasados cinco días desde el derrame químico en las aguas del Mar Cortés, donde se vertieron al mar unos tres mil litros cúbicos de ácido sulfúrico. En las redes se han comenzado a mostrar animales que aparecen muertos en las playas como fue el caso del video de la tortuga.

Sin embargo en las playas de Guaymas y San Carlos, que son puertos turísticos han reportado especies marinas muertas. 

Recordemos que circuló en las redes un video donde una caguama agonizaba en la playa de San Francisco, de San Carlos, sin embargo también ha aparecido muerto un lobo marino en la playa de San Carlos Nuevo Guaymas, que actualmente se encuentra con la ocupación hotelera al 100 por ciento.

El plazo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a Grupo México para presentar un informe sobre los hechos se cumplió el domingo, sin embargo hasta el momento ni Profepa ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) han emitido algún informe de lo ocurrido.

No hay un reporte oficial del derrame químico en el Mar Cortés.
No hay un reporte oficial del derrame químico en el Mar Cortés.

Al parecer el ácido sulfúrico a causado más daños al ecosistema marino de lo pensado, ya que continúan apareciendo especies de marinas como lo fue la tortuga y ahora el lobo marino, además de una gran cantidad de peces que se hallan en las playas.

En otra región, pero cerca de la zona justamente en la entrada a la Bahía de Guaymas en el municipio de Empalme, se han encontrado peces y moluscos sin vida.

 

Los especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos señalan que son los animales que entraron en contacto directo con el derrame tóxico por especialistas, los cuales han tomado muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.

Te puede interesar: Piden castigo para Grupo México, fauna marina muere

Algo que hay que tener claro, es que el lugar del accidente, el Mar de Cortés, es catalogado como el “acuario del mundo” y patrimonio de la humanidad por la Unesco por su gran diversidad biológica y además que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

 

Temas

Comentarios