Secciones
Tormenta Beta se forma en el Golfo de México; prevén lluvias para 10 estados
México

Tormenta Beta se forma en el Golfo de México; prevén lluvias para 10 estados

La formación de la tormenta tropical Beta no solo traera lluvias fuertes para 10 estados de México, sino también para Texas y Luisiana en los Estados Unidos 

por La Verdad

Tormenta Beta se forma en el Golfo de México; prevén lluvias para 10 estados

Tormenta Beta se forma en el Golfo de México; prevén lluvias para 10 estados

En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias fuertes para Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Estas condiciones son ocasionadas por la tormenta tropical Beta, que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 545 kilómetros (km) al este-noreste de Tampico, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 15 km/h. Se mantiene en vigilancia porque su amplia circulación ocasionará abundante ingreso de humedad hacia el oriente y sureste del país en las próximas horas.

Por otra parte, se estiman lluvias muy fuertes para Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y puntuales fuertes para Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, las cuales son propiciadas por canales de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, asociados con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Se agostan nombres para tormetas del Atlántico

Con la formación de la tormenta tropical Wilfred, durante la mañana de hoy, en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, y de la tormenta subtropical Alpha, cerca de las costas de Portugal, se agotó la lista de nombres para la cuenca del Atlántico, no obstante que aún faltan dos meses para el cierre estadístico de la actual temporada de ciclones tropicales.

Por ello, para nombrar a los ciclones subsecuentes ya se recurrió a la primera letra del alfabeto griego. Esta es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar. La anterior sucedió en la temporada de 2005 —considerada la más activa hasta ahora registrada—, cuando se presentaron 30 sistemas y se utilizaron los nombres de las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta para identificar los últimos ciclones.

En 2005 la lista se agotó el 17 de octubre, cuando se formó la tormenta tropical Wilma, y las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes. Hoy, 18 de septiembre de 2020, se utilizan el último nombre de la lista formal, (Wilfred) y el primero del alfabeto griego (Alpha), aproximadamente un mes antes respecto a lo ocurrido en 2005. Cabe señalar que para lo que resta de septiembre, y durante octubre y noviembre, se prevé que se mantenga la actividad ciclónica, de acuerdo con las estadísticas.

Te puede interesar: Intensas lluvias dejan inundaciones, árboles caídos y autos varados en Puebla

Hasta la fecha, en el Atlántico se han formado 13 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, ocho huracanes —dos de ellos categoría 4 en la escala Saffir-Simpson— y dos depresiones tropicales. De 2015 a la fecha, la actividad ciclónica en esta cuenca ha iniciado antes del 1 de junio, es decir, de manera prematura.

Con información de Conagua

Temas

Comentarios